Un equipo de especialistas del Frente Renovador conducido por Roberto Lavagna, produjo un plan económico "para salir de la difícil situación en la cual se encuentra el país". En Jujuy fue el diputado nacional Alejandro Snopek quien tuvo la misión de explicar los puntos salientes del "paquete de medidas económicas" compuesto por 14 líneas de accción.
De paso, también dejó traslucir su rechazo al acuerdo establecido con el Fondo Monetario Internacional, cuya titular Christine Lagarde llega este viernes al país.
En la receta diseñada por los economistas massistas se prescribe la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica de alimentos, la implementación de la Ley de Góndolas, liberación de las negociaciones paritarias, el pago de un bono de emergencia para los jubilados y aumento de los programas sociales.
También se prevé la aplicación del coeficiente de variación salarial para las tarifas de los servicios públicos, la suspensión por 180 días de embargos y ejecuciones de la Afip para las Pymes, declaración de la emergencia aduanera por 180 días, aplicación de un régimen de promoción de exportaciones y aumento de los programas sociales.
Aseguró Snopek que el programa económico del FR es un camino para “lograr estabilidad y fomentar una rápida recuperación ante un panorama que parece se va a tornar complicado durante lo que resta del año”.
Comandado por el exministro Roberto Lavagna, el equipo redactor de la propuesta estuvo compuesto por el expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli; el diputado nacional Marcos Lavagna y los economistas Matías Tombolini e Ignacio De Mendiguren.
Según el legislador jujeño, de implementarse las medidas señaladas se podría "recuperar los superavits gemelos -fiscal y comercial-, no por la vía del ajuste, sino por la vía del crecimiento y fortaleciendo el mercado interno a través de mejoras en el poder de compra de los salarios".
"Cada punto de crecimiento que se logre obtener a partir de este mecanismo, mejorará los ingresos fiscales y se irá logrando el superávit; todo esto, sin el padecimiento al que quiere someternos el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional", objetó.
"Más allá de las diferencias ideológicas y partidarias que tenemos con el actual Gobierno nacional, queremos que al país le vaya bien y que sus habitantes vivan de la mejor forma posible, bajo un marco de certezas y no de tanta inestabilidad", expresó el diputado Snopek.