La inflación alcanza un promedio de 16,5% en lo que va del año en Jujuy

La medición de junio en la provincia llegó al 3,4%, un 0,3% menos que el índice nacional

La inflación alcanza un promedio de 16,5% en lo que va del año en Jujuy
Ana Juárez Orieta, titular de la Dipec\u002E

La inflación mensual de junio tuvo una variación del 3,4% en la provincia de Jujuy, lo que sumado al índice general alcanza un 16,5% en lo que va del año, según informó la titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec), Ana Juárez Orieta.

En consonancia a las variables de inflación a nivel nacional, debido a la corrida cambiaria y una notable devaluación de la moneda, en Jujuy hubo un aumento inflacionario del 0,3% respecto al pasado mes de mayo.

"Existen variaciones concretas en alimentos y bebidas, que es lo que más incide en la familia: a nivel nacional fue del 5,4%, en tanto que a nivel local fue del 3,9%", precisó Juárez Orieta.

La inflación es tema recurrente en los hogares argentinos.
La inflación es tema recurrente en los hogares argentinos.

La funcionaria provincial agregó que lo que más aumentó en la provincia fue el rubro esparcimiento, "que llegó al 7,1%".

Esto “llama la atención -hizo notar la titular de la Dipec- porque al retraerse el consumo casi todos los rubros se estabilizaron, con excepción del esparcimiento”.

Puntualizó también que "los productos que más subieron fueron los derivados de las harinas y algunas verduras como arvejas y lechugas, en tanto que el tomate y el zapallito volvieron a subir recuperando su precio luego de varios meses de baja", explicó.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las principales subas a nivel nacional se dieron en los sectores de transporte (5,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%), salud (4,3%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (4%).

En tanto el primer semestre de este año, las principales subas estuvieron en transporte (22%), comunicación (20,4%), educación (20,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (17,3%), y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (16,1%).

El Gobierno nacional había anticipado que la inflación del mes pasado iba a estar entre el 3,5% y el 4%, producto de -además de la corrida- las subas del combustible (por la depreciación y la suba del precio internacional del petróleo) y el aumento de los alimentos (aceites, pan y carne), sumado a la suba del transporte.