La inflación mensual de junio tuvo una variación del 3,4% en la provincia de Jujuy, lo que sumado al índice general alcanza un 16,5% en lo que va del año, según informó la titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec), Ana Juárez Orieta.
En consonancia a las variables de inflación a nivel nacional, debido a la corrida cambiaria y una notable devaluación de la moneda, en Jujuy hubo un aumento inflacionario del 0,3% respecto al pasado mes de mayo.
"Existen variaciones concretas en alimentos y bebidas, que es lo que más incide en la familia: a nivel nacional fue del 5,4%, en tanto que a nivel local fue del 3,9%", precisó Juárez Orieta.
La funcionaria provincial agregó que lo que más aumentó en la provincia fue el rubro esparcimiento, "que llegó al 7,1%".
Esto “llama la atención -hizo notar la titular de la Dipec- porque al retraerse el consumo casi todos los rubros se estabilizaron, con excepción del esparcimiento”.
Puntualizó también que "los productos que más subieron fueron los derivados de las harinas y algunas verduras como arvejas y lechugas, en tanto que el tomate y el zapallito volvieron a subir recuperando su precio luego de varios meses de baja", explicó.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las principales subas a nivel nacional se dieron en los sectores de transporte (5,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%), salud (4,3%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (4%).
En tanto el primer semestre de este año, las principales subas estuvieron en transporte (22%), comunicación (20,4%), educación (20,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (17,3%), y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (16,1%).
El Gobierno nacional había anticipado que la inflación del mes pasado iba a estar entre el 3,5% y el 4%, producto de -además de la corrida- las subas del combustible (por la depreciación y la suba del precio internacional del petróleo) y el aumento de los alimentos (aceites, pan y carne), sumado a la suba del transporte.