Para el miércoles está previsto que la Cámara Baja nacional someta a tratamiento el proyecto de ley de "Integración Urbana y Regularización Dominial" que impulsa el oficialismo y sobre el cual el diputado por Jujuy Alejandro Snopek tiene algunas observaciones, según declaró a los medios.
El proyecto versa sobre otorgar escrituras a las familias que residen en barrios populares de todo el país, que por efecto de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional fueron relevados por el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP).
Una de las objeciones que hace el legislador massista guarda relación con esto: "No se puede realizar este tipo de acciones en el territorio sin la plena, activa y principal participación de los gobernadores e intendentes como principales autoridades electas en cada jurisdicción y que mayor contacto tienen con las personas y el territorio", razonó.
Dijo asimismo Snopek que en su participación en la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Vivienda y Ordenamiento Urbano, Legislación General y Presupuesto y Hacienda, expresó que "si bien es importante que se comience a trabajar en soluciones para los más de ochocientos mil hogares argentinos que viven en condiciones precarias, esas soluciones tienen que tener un carácter federal e integral y contemplar las distintas realidades que presentan las provincias y los municipios del país".
Referente de "Unión Por Jujuy", Snopek compone las filas de Cambia Jujuy, lo que no le impide tener opinión propia en diversos temas. Así es como reveló que el miércoles va a "acompañar con disidencias" al proyecto, del que destacó "el espíritu de la ley para otorgar sosiego y certidumbre a las miles de familias que habitan hogares precarios en el país".
Así también, a modo de aporte en la reunión de comisiones propuso la creación de un Consejo Federal conformado por miembros del Poder Ejecutivo nacional y representantes de las Provincias, en el marco de la implementación del plan de Regularización Dominial "para que entre todos se pueda analizar las particularidades de cada una de las jurisdicciones y así acordar la mejor forma de llevar adelante la implementación del plan, que no puede agotarse sólo en la regularización dominial".
Por esto es que también planteó la necesidad de que ese proceso de regularización "vaya acompañado por un plan de Mejoramiento del Hábitat que contemple la afectación de recursos en el Presupuesto nacional para la regularización dominial y para las necesarias obras de provisión de servicios de agua potable de red, cloacas, energía eléctrica, cordón cuneta, etcétera".