Como una reacción frente los recientes casos de femicidios y violencia de género cometidos en la provincia, el Gobierno local presentó un anteproyecto de ley para la creación del Comité Interministerial Permanente de Actuación ante Desapariciones y Extravíos de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad, y pidió a la Legislatura de Jujuy su rápida aprobación en una sesión especial.
"Estamos en presencia de hechos que cruzan transversalmente a toda la sociedad y que son absolutamente repudiables", dijo el gobernador Gerardo Morales al presentar la iniciativa.
El mandatario, además, firmó un decreto que establece la creación de un Programa de Ayuda a las Familias que "sean sujetos de hechos de violencia de género, de desaparición de mujeres y de niñas por casos de violencia de género o situaciones de femicidio".
Morales se refirió a los casos de femicidio ocurridos este mes: el de Cesia Reynaga (20 años) en Abra Pampa y de Iara Rueda (16), en Palpalá, además mencionó el aparente caso de "femicidio seguido de suicidio" producido el martes en Perico, y la desaparición de una joven que está siendo intensamente buscada por la policía en Palpalá, Gabriela Cruz (24).
Sobre lo sucedido en Abra Pampa a fines de agosto dijo que "en este caso, si la Justicia lo confirma, va a haber ausencia de legislación e inimputabilidad, si se comprueba que el autor es una persona de 14 años que está detenida".
Morales reseñó además que en su rol de senador nacional trabajó "con referentes de distintas fuerzas políticas para instituir un nuevo sistema penal juvenil que no tiene la Argentina".
Sobre el asesinato de la adolescente Iara Rueda, se hizo eco del "dolor y la conmoción de todos", al tiempo de aseverar que "también tiene un grado de avance importante en cuanto a la investigación judicial".
Al referirse a la creación del comité interinstitucional de actuación, indicó que pidió a la Legislatura que sesione este mismo jueves "y dé tratamiento urgente al proyecto".
Se busca -dijo- "formalizar en ley resoluciones de los distintos ministerios sobre desaparición de personas", a través de un protocolo de actuación con participación de los poderes del Estado, del Ministerio Público de la Acusación, de las fuerzas nacionales y la Justicia Federal, explicó.
A la par se creará una red solidaria de localización de personas donde "no solo exista la institucionalidad para la búsqueda de mujeres o niñas desaparecidas o extraviadas, sino también un rol articulado de toda la comunidad, instituciones de la sociedad civil y las personas".
Sobre el Programa de Ayuda a las Familias, Morales indicó que "va en línea con una política coordinada con el Gobierno nacional".
Por otro lado, resaltó los programas, centros y al juzgado especializado que tiene la provincia destinados a la atención y asistencia de víctimas de la violencia de género para "seguir dando pasos en un lucha cultural".
"La consigna sigue siendo 'Ni Una Menos' y nos sumamos al pedido de juicio y castigo a los responsables", sostuvo Morales, y afirmó que las situaciones luctuosas "recrudecieron con la pandemia".
"Repudiamos el aprovechamiento político por parte de quienes usan la tragedia con otros fines, desvirtuando las legítimas expresiones democráticas frente al dolor", dijo finalmente.
A su vez, la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez, resaltó la iniciativa presentada para confluir "en una misma mesa hasta encontrar a la persona extraviada o desaparecida".
Por su parte, la Rama Agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP Agraria) exigió la renuncia del ministro de Seguridad, Ekel Meyer, y reclamó "políticas integrales que aborden y destinen recursos a la problemática de la violencia de género en los sectores populares".
El pronunciamiento llegó un día después del asesinato en la ciudad de Perico de Roxana Masala, de 32 años, encontrada envenenada en la casa que compartía con su pareja, un hombre de 35 años que, al parecer, se suicidó.
"Otra vez lloramos a una compañera víctima de femicidio. Roxana había participado el domingo de una movilización para pedir justicia por Iara Rueda, la joven de 16 años que apareció muerta en un descampado el jueves pasado en Palpalá", reseñó la UTEP Agraria a través de un comunicado de prensa.
Si sufrís violencia de género, comunicate al 144. Atiende las 24 horas, es confidencial y gratuita. Por WhatsApp: +5491127716463.