La Justicia federal autorizó que las hojas de coca incautadas en diversos operativos -en una cantidad que alcanza los 864 kilos- sean entregadas al Gobierno jujeño, que repartirá el producto de manera gratuita en paquetes de 50 gramos a ciudadanos que practican el "coqueo", una costumbre ancestral de los pueblos del norte argentino que mascan la hoja o la usan como infusión.
Así lo informó el gobernador Gerardo Morales tras ser notificado de la medida judicial y señaló por Twitter: "Nos autorizaron que la coca incautada sea entregada al Gobierno de la Provincia y distribuida gratuitamente en Jujuy".
La falta de abastecimiento de hojas de coca, desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia de coronavirus, motivó diversos pedidos por parte de ciudadanos en la provincia, que determinaron la formulación de varias presentaciones judiciales.
En un todo de acuerdo con lo prometido por el propio mandatario, la medida judicial señala que serán beneficiados con los paquetes de hojas de coca las comunidades indígenas registradas, cooperativas de trabajo y centro vecinales, entre otros sectores.
En declaraciones periodísticas la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, dijo que "vamos a poner un sitio web donde se puedan inscribir las personas para acceder al beneficio". El volumen cedido para este fin por la Justicia Federal alcanza para fraccionarlo en aproximadamente 17.280 paquetes de 50 gramos cada uno.
"El 7 de mayo inicié las gestiones ante la Justicia federal. Hoy me notificaron que nos van a hacer entrega de las hojas de coca para distribuirlas bajo protocolo de manejo y de forma gratuita", anunció el Gobernador.
A través de las redes sociales, Morales compartió la disposición judicial que indica que "se ha dispuesto hacer entrega de manera excepcional al Gobierno de la Provincia de Jujuy de 864 kilogramos de hojas de coca en estado natural que fueron secuestradas", en diversos operativos, trámites realizados por la Unidad Federal Jujuy.
El documento fue firmado por el fiscal federal Federico Zurueta, quien libró un oficio a la Brigada de Narcotráfico de Humahuaca de la Policía provincial y al Escuadrón 21 La Quiaca de Gendarmería Nacional, que mantiene la custodia de estas hojas de coca.
Asimismo, ordenó al Gobierno jujeño que se realice tal entrega "bajo un estricto cumplimiento del protocolo de manejo, sanitización, fraccionamiento y embolsado del producto".
El procedimiento de entrega de las hojas de coca establece que se debe registrar el origen de la sustancia en una planilla de control, y tras efectuar una identificación, se toma los recaudos de higiene y seguridad para asegurar su traslado a un lugar de acopio.
El "coqueo" se encuentra protegido en Argentina por la ley nacional de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes desde 1989, cuando el Congreso aprobó modificaciones en el Código Penal y dispuso, en su artículo 15, que "la tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes".
De acuerdo a distintos reportes médicos, el consumo de hojas de coca en esas modalidades reduce la sensación de hambre, fatiga y sueño.