En oportunidad de encabezar el informe diario del Comité Operativo de Emergencias (COE) -que se emitió inmediatamente tras similar presentación que hizo el presidente Alberto Fernández en Buenos Aires-, el gobernador Gerardo Morales valoró la decisión adoptada por mandatario nacional de extender hasta el 24 de mayo la cuarentena obligatoria.
"Nos ha permitido salvar vidas", dijo, enfático, el jefe del Ejecutivo jujeño al resumir su posición acerca del aislamiento obligatorio, y desde esa convicción es que "ratificamos el decreto que ha firmado el Presidente y vamos a adherir a las consideraciones que ha planteado", adelantó.
No obstante, hizo notar que la provincia de Jujuy se encuentra en la "fase cuatro" de un esquema de cuarentena administrada, lo que implica contar con "muchas más posibilidades de tomar decisiones autónomas".
En ese sentido, el Gobernador puso en relieve que "estamos habilitando muchas actividades, recuperando la normalidad", como es la autorización para la apertura, a partir de este sábado, de bares, confiterías y restaurantes, momento en el que ratificó las medidas de circulación restrictivas que tienen como eje un cronograma vinculado directamente a la terminación par o impar del DNI de cada persona.
En su exposición, Morales insistió con la necesidad de "defender entre todos este logro" de no tener circulación local del coronavirus Covid-19 , remarcando que "llevamos 36 días" sin reportar nuevos casos positivos.
El coordinador del COE, Omar Gutiérrez, informó por su parte que desde el inicio de la pandemia, en Jujuy fueron evaluadas 158 personas que en su momento calificaron como casos sospechosos.
De esa cantidad resultaron descartados 152 y hay un caso en estudio en el hospital "San Roque", de manera que se mantiene el registro histórico de cinco casos positivos, todos importados, habiendo recibido el alta médico este viernes la paciente que permanecía internada en ese nosocomio y ahora continuará bajo monitoreo en su domicilio.