La disposición del uso obligatorio de barbijos en Jujuy generó el armado de una cuadrilla solidaria de costureras, conformada por unas veinte mujeres de la organización social Asamblea, Trabajo y Dignidad (ATD), que públicamente han pedido material al Gobierno provincial para confeccionar mascarillas y entregarlas gratuitamente a personas de escasos recursos.
"Tras la medida que tomó el Gobierno de hacer obligatorio el uso de barbijos desde el día viernes, y en caso de que no se cumpla se deberá pagar una multa de $1.000, entendemos que debemos ayudarnos y organizarnos de manera colectiva y trabajando solidariamente en redes", dijeron referentes de la Organización en un comunicado.
Agregaron que "en una provincia donde el 37,8% de la población está por debajo de la línea de la pobreza y en un momento donde la urgencia de muchas familias es ver qué comer el día a día, el adquirir barbijos es prácticamente imposible, y más aún teniendo en cuenta el precio exorbitante al que se los consigue".
La propuesta de la "Cuadrilla Solidaria de Doñas Costureras de ATD" se orienta a la confección y distribución gratuita de barbijos a partir del material que esperan poder recibir del Gobierno provincial.
"Creemos que el Gobierno debe atender estas situaciones y no solo imponer órdenes sin conocimiento de cómo estamos pasando lxs de abajo este terrible momento", aseguraron al respecto.