Los choferes de colectivos de San Salvador de Jujuy levantaron este martes por la tarde el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros, tras ser alcanzado un acuerdo con los dueños de las empresas concesionarias del servicio.
Al respecto el ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Jorge Cabana Fusz, -quien había calificado al paro como "desmedido" y que provocó "perjuicios a terceros"-, dijo que los empresarios asumieron compromisos de pago que incluyen salarios pendientes y aguinaldo.
La medida de fuerza cursaba el sexto día consecutivo y cuando había amenaza de corte de puentes, los trabajadores depusieron su actitud en virtud del resultado de una reunión mantenida entre autoridades provinciales, representantes de las empresas y dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Jujuy, en la que se llegó a un acuerdo que tiene como fecha límite el próximo viernes para la cancelación de lo adeudado a los trabajadores.
Por la mañana, los choferes se habían movilizado por segunda vez por calles de esta capital para reclamar el pago de los salarios atrasados y el medio aguinaldo.
"Los empresarios y el Gobierno tienen que encontrar la solución, nosotros simplemente queremos que los trabajadores de ahora en más cobren los salarios en tiempo y forma", dijo el titular de la UTA-Jujuy, Sergio Lobo.
Transmitida la novedad del acuerdo a los choferes, algunas unidades ya estaban prestando servicio minutos después de las cinco de la tarde, pero el sindicalista avisó que ante un eventual incumplimiento de lo comprometido, automáticamente se retomará el plan de lucha.
Además, está pendiente una definición de la UTA nacional que por su lado anunció un paro por 48 horas para jueves 18 y viernes 19 en caso de no obtener respuestas favorables a sus reclamos de "recomposición salarial para compensar la inflación", en el marco de una reunión pautada para este miércoles con la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap).
Respecto de las negociaciones, cabe recordar que los empresarios ya habían ofrecido el pago de diversos porcentajes de salarios adeudados desde el mes de enero, y abonar el 80% del aguinaldo hasta el viernes, propuesta que no había sido aceptada por el sindicato.
"Para demostrar que no somos intrasigentes, decidimos aceptar la propuesta de las empresas", dijo Lobo al salir de las oficinas del Ministerio de Trabajo.
Por su parte, el jefe de la cartera laboral no dejó pasar la oportunidad para reiterar que "la responsabilidad de pagar sueldos y aguinaldo corresponde a las empresas, mientras que es deber del Ministerio de Trabajo mediar en situaciones laborales y solucionar temas que en ocasiones no son competencia del Estado".
Destrabado el conflicto, Cabana Fusz definió que ahora la prioridad es "mejorar los servicios y los pagos", privilegiando "la paz social y el respeto, que es lo que elegimos los jujeños", terreno en el que "tienen que primar la cordura y la solidaridad, sin resignar derechos", expresó.
Aquí, el momento en que la marcha de los trabajadores ingresaba al centro de la ciudad, con la adhesión de estudiantes universitarios y dirigentes del Partido Obrero en el Frente de Izquierda: