El paro de choferes de colectivos será por tiempo indeterminado

[video] Oficiando de vocero del Poder Ejecutivo, el ministro Carlos Sadir manifestó que "esta situación es parte de un conflicto privado"

Calle Fascio, avenida de paradas de colectivos, vacía.
Calle Fascio, avenida de paradas de colectivos, vacía.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Jujuy anunció que tras dos jornadas consecutivas de medidas de fuerza -el pasado jueves y viernes- el paro de los choferes de colectivos urbanos e interurbanos se prolongará por tiempo indeterminado, en reclamo del pago de salarios adeudados a los trabajadores.

En este contexto, en declaraciones periodísticas el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, manifestó que el Gobierno provincial "tiene en claro que esta situación es parte de un conflicto privado".

En asambleas con los delegados de la UTA en las empresas que prestan el servicio en la capital jujeña y otras localidades, los trabajadores resolvieron realizar una huelga por tiempo indeterminado ante la "falta de pago de salarios, aguinaldos y el riesgo de perder la obra social de los empleados" del transporte público local, según dijeron los dirigentes en una conferencia de prensa.

La medida de fuerza de los colectiveros anunciada se suma al paro realizado durante jueves y viernes, no obstante la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia y que tuvo el rechazo del gremio.

"Vinimos a comunicar que luego de transcurrir las asambleas decidimos realizar un paro por tiempo indeterminado", señalaron al indicar que la paralización del servicio continuará "hasta que se solucione el pago de salarios adeudados".

Los colectiveros manifestaron que la falta de pago de distintas sumas de salarios se retrotrae al mes de enero de este año. "No nos dan una solución, queremos cobrar en tiempo y forma tal como lo indica la ley", plantearon, a la par de aseverar que la situación afecta a unos 1.800 trabajadores.

Por su parte el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, sostuvo que el Gobierno "tiene en claro que esta situación es parte de un conflicto privado", que se plantea a partir de la relación salarial entre los empresarios y sus trabajadores.

"No se entiende que el reclamo se dirija hacia el Gobierno de la Provincia", añadió Sadir al asegurar que en lo que respecta al pago de subsidios a las empresas -que afrontan en partes iguales la Provincia y el municipio local-, "al día de hoy se viene cumpliendo en tiempo y forma".

En un comunicado oficial, el Gobierno afirma que en forma mensual se transfiere a las empresas 45 millones de pesos "y además nos hacemos cargo del Boleto Estudiantil Gratuito (BEGUP) ($62 millones anuales) y del Abono Docente ($135 millones anuales)".

La medida de fuerza alcanzará a la mayoría de las empresas que brindan el servicio urbano e interurbano en la provincia por lo que el traslado de pasajeros se verá afectado durante el fin de semana.