El grupo empresarial tucumano Budeguer se hizo cargo formalmente este martes del ingenio La Esperanza, luego de la venta del complejo azucarero impulsada por el Gobierno de la Provincia, que al mismo tiempo anticipó por boca del propio gobernador Gerardo Morales que "para cobrarnos la plata" que el Estado puso para su sostenimiento en los últimos años, proyecta expropiarle 40.000 hectáreas.
El acto simbólico de entrega de la unidada zucarera fue encabezado por el mandatario, acompañado de la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Clara De Langhe de Falcone, y el representante de la empresa compradora, Luis Budeguer, además de otras autoridades provinciales.
"Es un día histórico, es la primera vez después de veinte años de quiebra que se da un paso para resolver la venta de manera definitiva del ingenio La Esperanza", sostuvo Morales al celebrar el traspaso del complejo azucarero.
El grupo tucumano se quedó con el ingenio La Esperanza luego de ofrecer US$ 50 millones, y comprometerse ante la Justicia a realizar un primer pago de US$ 5 millones por las primeras 3.300 hectáreas.
En ese marco, el mandatario aseveró que el Estado "es el peor administrador de una empresa productiva" y en abono de esta sentencia recordó que tras el fracaso de las administraciones privadas el ingenio estuvo a cargo de distintos gobiernos y "siempre ha generado un deterioro que casi no se podía parar".
"El déficit en 2016 estaba por encima de los 600 millones de pesos y este año tuvimos que poner otros 600 millones; no damos más, no puede el Estado seguir afrontando esta situación y teníamos que tomar esta decisión", argumentó.
Además, anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para la expropiación de 40.000 hectáreas del ingenio La Esperanza, "para poder cobrarnos la plata que nos deben y seguir desarrollando proyectos productivos", afirmó.
En la venta de la unidad productiva las partes se comprometieron a mantener los 600 puestos de trabajo del sector. La empresa tucumana buscará iniciar la zafra en el próximo mes de agosto.
"Venimos aquí a trabajar, pero sobre todo a depositar nuestra fe y esperanza en los jujeños para lograr el éxito que estamos convencidos que vamos a lograr", manifestó Luis Budeguer.
También la firma se comprometió a desarrollar un plan a largo plazo para reconvertir la unidad productiva, por lo que se prevé producir de "manera eficiente azúcar, alcohol con los estándares nacionales e internacionales y con una visión del desarrollo de energías renovables", indicó el empresario.