El hijo de Ernesto Che Guevara, Camilo Guevara March, falleció este lunes a causa de un infarto, a los 60 años de edad. Estaba en Caracas, Venezuela, de visita cuando sufrió el ataque al corazón. La noticia la confirmó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Camilo era uno de los cuatro hijos que tuvo el Che con la cubana Aleida March. Los otros son Aleida, Celia y Ernesto. El revolucionario argentino había tenido otra hija, Hilda, quien ya falleció, de su matrimonio con la peruana Hilda Gadea.
“Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas”, comentó Díaz-Canel sobre la noticia en su Twitter.
Lo informado por la agencia Prensa Latina, es que Guevara March estaba de visita en la capital venezolana, y murió “a consecuencia de un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto”.
Había nacido en 1962 y se graduó en derecho laboral. Era directivo del Centro Che, con su sede en La Habana, donde se guardan los archivos personales del Che, con el objetivo de promocionar su vida, su accionar y su obra.
Una de las cuestiones que más le preocupaba a su hijo, era la comercialización que se hizo con la imagen de su padre, lo que, según él, generaba que desapareciera su obra.
Camilo apenas tenía 5 años cuando Ernesto Guevara murió asesinado en 1967, a los 39 años. Siguiendo los pasos de él, y en una entrevista dada en 2010 con la agencia EFE, comentó que siempre tuvo una relación “muy cálida” con los hermanos Fidel y Raúl Castro.