En las últimas horas, el PSOE, partido político que lidera España, no tuvo buenas noticias. Es que este domingo la derecha arrasó en las elecciones regionales, por lo que el presidente Pedro Sánchez decidió adelantar seis meses los comicios generales, es decir, para el 23 de julio.
“La segunda consecuencia es que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por PP y Vox. Como presidente del gobierno y secretario general del PSOE asumo los resultados y creo que tengo que dar una respuesta. Todo esto aconseja una clarificación de los españoles sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase. Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir el rumbo político del país”, señaló el mandatario este lunes a través de una conferencia sobre la decisión que formalizará este martes, con la disolución del Parlamento.
Previamente, lamentó que “magníficos” presidentes y presidentas autonómicas socialistas, así como alcaldes y alcaldesas del mismo partido “se van a ver desplazados” a pesar de tener en su haber una “gestión impecable”. “Aunque las votaciones tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto tenía un alcance que va más allá”, sostuvo.
“Creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático (a las urnas)”, recalcó, tras subrayar que su Gobierno cumplió con su programa y España está a punto de superar la crisis derivada de la pandemia y de las consecuencias de la guerra en Ucrania, en un contexto de crecimiento económico y de creación de empleo.
Cómo fueron los resultados de las elecciones regionales
En las últimas horas de este domingo, el opositor Partido Popular (PP) ganaba las elecciones municipales con 3,3 puntos sobre el gobernante Partido Socialista (PSOE), mientras en las regionales los socialistas perdían en casi todas las comunidades autonómicas, en un duro golpe para el gobierno del presidente Pedro Sánchez.
Con casi 99 % de los votos escrutados, los ‘populares’ sumaban 6,9 millones de votos (31,53 %) frente a los socialistas, que obtenían 6,2 millones (28,14 %), según la agencia de noticias AFP. Unas 35,5 millones de personas estaban habilitados para votar en alguno de los miles de centros de votación, a fin de renovar las autoridades de los municipios y de los parlamentos, y, por tanto, de los gobiernos, de 12 de las 17 regiones del país.
El PP obtenía su primera victoria en unas elecciones municipales desde 2015 y el PSOE perdía 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobierna, según la agencia Europa Press. El principal partido de oposición gobernaría seis de las ocho grandes capitales: Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza.