Una vez más, un accionar del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llama la atención y no es por un hecho político. Este jueves, tras finalizar un acto por la graduación de la Academia de la Fuerza Aérea, el mandatario se cayó en el escenario.
Las imágenes quedaron registradas por las cámaras de televisión, y despertaron preocupación por la salud de Biden, debido a que este hecho se puede sumar a otros episodios en donde no hay certeza sobre si la salud de él se encuentra en estado óptimo.
A pesar del duro golpe que protagonizó, se levantó de inmediato ayudado por algunos asistentes al acto y el mismo continuó. La secuencia de los hechos tuvo lugar en el Estado de Colorado.
En las imágenes se puede percibir que Biden, de 80 años, tras la caída hizo un gesto “acusando” que había algo en el suelo del escenario que hizo que se trastabillara y cayera. A posteriori, volvió a hablar sin mayores inconvenientes, se sentó junto a otros funcionarios e hizo el gesto del pulgar hacia arriba, en señal de que estaba todo bien.
Horas más tarde, el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Ben LaBolt, publicó en Twitter un comunicado afirmando que el jefe de Estado se encuentra ileso y en perfectas condiciones de salud.
Además, aprovechó para explicar el motivo de su caída: “Él está bien. Había un saco de arena en el escenario mientras estrechaba la mano”.
Las dudas sobre el estado de salud de Joe Biden
El episodio de este jueves no es el único ni fue aislado. En marzo de 2021, tropezó tres veces hasta finalmente caer cuando subía las escaleras del avión presidencial, el Air Force One.
Para junio de 2022, se cayó mientras pasea con su bicicleta, en las cercanías a la playa del Estado de Delaware, mientras andaba junto a su esposa Jill Biden. Según lo relatado del hecho, perdió el equilibrio al intentar saludar a los vecinos, aunque miembros del Servicio Secreto inmediatamente lo ayudaron a reincorporarse.
Sin embargo, el episodio más llamativo y que mayor preocupación despertó fue el que sucedió cuando terminó un discurso en la Universidad Estatal Técnica y Agrícola de Carolina del Norte, en Greensboro. Allí, se dio vuelta, estiró su mano haciendo el gesto de querer saludar a alguien, pero estaba completamente solo en el escenario. Luego, pareció caminar un tanto desorientado sobre él.