El papa Francisco se reunió con niños con discapacidades y refugiados en el Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico del Vaticano. En ese marco, aseguró que quiere ir a Ucrania pero que espera encontrar “el momento justo”. En la reunión, también había menores que huyeron obligados de su país por la guerra.
Los chicos le hicieron preguntas y uno de ellos, ucraniano, le hizo una muy especial: “¿Puede ir a Ucrania para salvar a todos los niños que están sufriendo allí ahora?”. Francisco le manifestó su alegría por verlo allí y comentó su decisión de enviar a dos cardenales de la Curia Romana: el cardenal Konrad Krajewski, elector, y el cardenal Michael Czerny, prefecto en funciones del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral.
“Pienso mucho en los niños de Ucrania, y por eso he enviado a algunos cardenales para que ayuden allí y estén cerca de toda la gente, pero especialmente de los niños. Yo quisiera ir a Ucrania; sólo que tengo que esperar el momento para hacerlo, ¿sabes? Porque no es fácil tomar una decisión que puede hacer más mal a todo el mundo que bien”, declaró.
Fueron alrededor de 160 los chicos presentes en el Vaticano, en el marco del llamado ‘Tren de los niños’, promovido para los más pequeños en el marco de la iniciativa ‘Atrio de los Gentiles’.
Comunicación del Papa con Ucrania
“Esta próxima semana recibiré a representantes del Gobierno de Ucrania, que vendrán a hablar y conversaremos sobre una posible visita mía allí. Vamos a ver qué pasa”, dijo el Sumo Pontífice.
Tanto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, invitaron al Papa a viajar al país. Francisco reiteró muchas veces que está “dispuesto a hacerlo”, como parte de su disponibilidad a ayudar en lo que esté en su mano para poner fin a la guerra.
Desde el comienzo del conflicto, en febrero pasado, Francisco realizó varios llamamientos para que se detenga y envió a varios cardenales para mostrar su cercanía con el pueblo ucraniano, pero también fue señalado por no denunciar directamente la brutalidad de Putin y por evadir la condena a la invasión.