Guerra Rusia-Ucrania: los ataques del Kremlin también afectan los sistemas de comunicación ucranianos

Se conoce como la guerra electrónica, diferentes estrategias que aplica el Kremlin sobre el país invadido a fin de confundir al enemigo y desorientarlo.

La escalada del conflicto, tras 100 días de guerra, parece no tener fin. Foto: AP
La escalada del conflicto, tras 100 días de guerra, parece no tener fin. Foto: AP

En el último tiempo, y en el contexto de los 100 días de guerra, se dieron a conocer nuevos ataques rusos contra Ucrania a sistemas de comunicación, navegación y también aviación, lo que genera nuevos inconvenientes para el país invadido por el Kremlin.

Las cruentas imágenes de la guerra en Ucrania a 100 días de la ocupación rusa. Foto: AP
Las cruentas imágenes de la guerra en Ucrania a 100 días de la ocupación rusa. Foto: AP

De esta manera, lo que se conoce como la guerra electrónica resulta un lugar clave en el conflicto, a pesar de que su visualización no resulte tan “obvia” como los bombardeos y las matanzas.

Qué genera la guerra electrónica en Ucrania

Este tipo de ataques lo que hace es afectar los sistemas de comunicación, además de los de navegación y guía, buscando así “cegar” al enemigo, y permanentemente engañarlo, a fin de confundirlo y poder atacarlo mejor.

Generalmente, es usado contra la artillería, así como también contra los aviones de combate. También los misiles crucero y los drones se ven seriamente afectados. Desde la otra vereda, la de quien ataca, sirve para proteger a sus propias tropas.

La guerra electrónica afecta severamente al enemigo ene l campo de batalla. Foto: AP
La guerra electrónica afecta severamente al enemigo ene l campo de batalla. Foto: AP

Lo cierto es que en el combate que se desarrolla al este de Ucrania, se vuelve un factor clave en los campos de batalla. Así, la referencia de un funcionario ucraniano de inteligencia advierte que la amenaza rusa resulta “muy grave”, por la dificultad que genera la comunicación y el reconocimiento de los comandantes ucranianos con sus propias tropas.

Y es que la interferencia del Kremlin con los receptores de GPS sobre los drones que usa Ucrania es un factor crucial en la escalada del conflicto.

Mientras tanto, el país invadido ha logrado, a su vez, destruir al menos dos unidades móviles multi-vehículos de guerra electrónica.

Entretanto, se sabe que Ucrania ha podido utilizar tecnología estadounidense de inteligencia, conjuntamente con la propia de otros miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esto fue crucial, por ejemplo, para hundir el buque de guerra Moskva.

La estrategia de ofensiva de la guerra electrónica

Hay tres pilares en los que se sostiene la guerra electrónica: el rastreo, el ataque y la protección. De esta manera, en primer lugar, se realiza una recolección de inteligencia, tratando de situar la ubicación de las señales electrónicas propias del enemigo.

Esto hace que se degrade y discapacite el sistema enemigo, afectando a comunicaciones por celulares y radio. También lo que tiene que ver con la defensa aérea y los radares de artillería. Otro de los factores clave es la suplantación de la identidad, que confunde más al enemigo. Esto último genera que las municiones no lleguen a destino.

La coronel retirada, ex jefa de guerra electrónica para el ejército estadounidense, Laurie Buckhout, comentó al respecto: “Operar en un capo de batalla moderno sin datos es realmente difícil”.

Y luego completó: “La interferencia puede cegar y ensordecer aviones muy rápida y peligrosamente, especialmente si pierdes GPS y radar y vuelas un caza a 600 millas por hora (el equivalente a 965 kilómetros por hora)”.

El experto de seguridad de comunicaciones, quien trabajó para los departamentos de Estado y Seguridad Nacional de Estados Unidos, James Stidham, también dio su punto de vista del tema: “Es un campo extremamente secreto porque depende enormemente de tecnología en evolución, de vanguardia, donde las ganancias pueden ser copiadas y borradas muy rápidamente”.

Día a día, se suceden todo tipo de imágenes de dolor por la guerra. Foto: AP
Día a día, se suceden todo tipo de imágenes de dolor por la guerra. Foto: AP

Lo cierto, también, es que Rusia ha logrado interferir GPS en áreas pertenecientes a Finlandia y hasta el Mar Negro. Incluso, una aerolínea finlandesa debió cancelar sus vuelos durante el transcurso de una semana.

Al mismo tiempo, este accionar ruso generó que las transmisiones de televisión en Ucrania se vean afectadas, tal como lo afirmó Frank Backes, ejecutivo del grupo Kratos Defense, que tiene su sede en California.