Se cumplen 100 días del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el conflicto bélico más importante de los últimos años, con una fuerte amenaza de escalada y con preocupaciones puestas en la economía a nivel mundial, algo a lo que Argentina no está exento.

La invasión de las tropas de Vladimir Putin dieron inicio al conflicto bélico que, por momentos, tiene la constante amenaza de acrecentarse y que podrían sumarse más naciones. Si bien hay un apoyo de la OTAN económico y de armamento, no se han desplegado tropas para luchar contra los rusos.

Se cumplen 100 días desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: AP

Si bien desde varios organismos multinacionales piden que se detenga la guerra, con la ONU que asegura que “no habrá un ganador”, las sanciones se multiplican a Rusia y empieza otro problema para Europa como el suministro de gas de cara al invierno de seguir con esta postura.

Además, Ucrania era uno de los países exportadores de alimentos y de los más relevantes en Europa. Sin embargo, con el inicio del conflicto se ha cancelado la siembra y afectó al aumento de precios en todo el mundo, lo que provoca una fuerte inflación, no solo en Argentina sino en potencias como Estados Unidos.

Cuáles son las cinco claves para entender cómo sigue la guerra entre Rusia y Ucrania

1. Rusia domina el 20% del territorio ucraniano: de acuerdo a lo que dio a conocer el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenki “cerca de 125.000 kilómetros cuadrados” están ocupados por el ejército ruso que comenzó con la invasión. Se trata de las zonas cercanas al Donbás y a Crimea, donde ya había control ruso previo al conflicto. Ahora las tropas rusas están asediando la región de Lugansk, donde tienen ventajas sobre los ejécitos locales.

Ucrania aseguró que las tropas rusas ya dominan el 20% de su territorio. Foto: AP

2. La cantidad de muertos en la guerra: en 100 días de conflicto, las cifras oficiales de caídos es una incógnita, ya que desde el Kremlin dan poca información y en Ucrania hay números que generan dudas en las fuentes occidentales. Sin embargo, un informe reveló que 15.000 soldados rusos perdieron la vida, mientras que del lado ucraniano calculan 3.000 soldados ucranianos muertos. Además, alrededor de 4.000 civiles murieron y más de 4.600 resultaron heridos por la invasión.

3. Los niños, las principales víctimas: un informe de la ONG “Save the Children” reveló que 1.888 centros escolares fueron atacados desde que se inició el conflicto. Así mismo, alrededor de 5,2 millones de niños ucranianos necesitan ayuda humanitaria debido al impacto de la guerra, afirmó hace dos días el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Según estimaciones, 6,8 millones de personas fueron desplazadas de sus hogares. Foto: AP

4. El éxodo ucraniano por la guerra: la misma ONG que proporcionó datos sobre los chicos que necesitan ayuda, señaló que más de 6,8 millones de personas debieron dejar sus casas en Ucrania para viajar a diferentes partes del mundo, con Europa como principal foco.

5. Qué dijo Valdimir Putin en su última medida: el mandatario ruso promulgó recientemente una ley que elimina el límite máximo de edad para los soldados profesionales que se unen al ejército, en coincidencia con la invasión militar en Ucrania. Es decir, todos los mayores de 40 años que se quieran unir voluntariamente a la guerra, lo podrán hacer.