Marc Stanley, embajador de los Estados Unidos en Argentina dio una declaración a un año del inicio de la guerra de Rusia con Ucrania. En conversación con Infobae, el diplomático dijo que Vladimir Putin “tendrá que rendir cuentas por sus crímenes”.
Y agregó que hasta el momento no se conocen en profundidad los crímenes de guerra que se han cometido. “Todavía los seguimos descubriendo a diario y son totalmente repugnantes”, afirmó.
Al ser consultado por la relación de su país con Ucrania, el embajador opinó: “Los Estados Unidos han sido de gran ayuda al brindar asistencia, pero no lo han hecho sólo los Estados Unidos, lo ha hecho la comunidad internacional”.
“Creo que Putin claramente subestimó la determinación de la comunidad internacional de unirse y oponerse a la agresión no provocada, a los crímenes de guerra que estamos viendo. Ucrania no podría haber hecho esto sin los Estados Unidos, sin Polonia, sin Francia, sin Alemania, sin Japón, sin Israel, sin los países de todo el mundo, países con conciencia que les hicieron frente a los matones”, agregó.
Un guerra que lleva un año y no parece cesar
Marc Stanley habló sobre la duración del conflicto bélico y se refirió a Putin como un “matón”.
“Pensó que esto iba a ser un ejercicio de tres días y se apoderaría de Ucrania. Creo que no se acordó de las abuelas, las madres y los padres en Ucrania, y que subestimó a Zelensky y su liderazgo”, afirmó.
“Todos ellos han sido totalmente extraordinarios. Pero es sentido común, simplemente: uno va a defender su hogar. Ustedes lo harían en Argentina, nosotros lo haríamos en los Estados Unidos. No sé qué estaba pensando Putin. Es su país, desde luego que lo va a defender”, finalizó.