A un año de la guerra, como era vivir en Donbas: el crudo relato de un ex habitante de la zona prorrusa

Vía País accedió de manera exclusiva a entrevistar al presidente de la Fundación para el Desarrollo de Iniciativas Históricas Ruso-Francesas que actualmente reside en Moscú y contó cómo era vivir en esos lugares en territorio ucraniano: “Nadie tenía a salvo a niños y familias”.

Pierre Malinowski, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Iniciativas Históricas Ruso-Francesas.
Pierre Malinowski, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Iniciativas Históricas Ruso-Francesas. Foto: Pierre Malinowski/Facebook

La escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania continua a un año de iniciada la guerra, y los destrozos y pérdidas humanas tanto de civiles como de soldados ucranianos ya se contabilizan en gran número.

Soldados ucranianos observan los escombros de un tanque ruso tras los combates en la ciudad de Trostsyanets.
Soldados ucranianos observan los escombros de un tanque ruso tras los combates en la ciudad de Trostsyanets. Foto: AP

Por tales motivos, Vía País habló en exclusiva con Pierre Malinowski, quien reside en Moscú y es el presidente de la Fundación para el Desarrollo de Iniciativas Históricas Ruso-Francesas, además de haber habitado durante un tiempo en el Donbas, la zona geográfica en disputa que dio inicio al conflicto bélico.

La entrevista en exclusiva con Pierre Malinowski

Pierre Malinowski ejerce actualmente como presidente de la Fundación para el Desarrollo de Iniciativas Históricas Ruso-Francesas. Oriundo de la ciudad francesa de Reims, actualmente reside en Moscú, y su hogar está situado en la calle Tverskaya, la cual es la zona principal y radial más conocida de la capital rusa, que durante 1935 a 1990 fue nombrada como calle Gorki.

Malinowski además trabajó en el Parlamento Europeo en Estrasburgo y en el Ministerio de Defensa de Francia. Sobre la situación actual que involucra a Rusia con Ucrania y por sus vínculos con el primer país de este conflicto, accedió a hablar en exclusiva con Vía País para evidenciar su postura al respecto.

Apenas fue consultado por su parecer, Malinowski hizo hincapié en que esta guerra es el resultado de nueve años de conflicto previo, si se tiene en cuenta lo ocurrido en 2014 cuando Rusia anexionó a la península de Crimea a su territorio.

“Cuando Putin firmó la Declaración de Independencia (de Crimea), yo estaba en Donbas. Esta guerra de nueve años fue imposible contra la gente de Rusia aquí y fue una muy buena decisión para protegerlos”, mencionó Malinowski en referencia a los ataques contra los rusos que habitaban la zona del Donbas.

Aunque inmediatamente agregó: “Sobre la guerra de Ucrania, es una tragedia. Nunca me imagino que eso puede pasar. Perdí el aliento el día del ataque y ya estoy conmocionado como mucha gente aquí”.

Cuando fue consultado por la forma en que los rusos siguen las noticias del conflicto, recalcó que la gente lo percibe más por las redes sociales antes que por los medios tradicionales como la televisión y la radio.

Respecto de las manifestaciones en las calles contra la guerra que se suscitaron en Moscú apenas inciado el conflicto, y las reprimendas por parte de la policía del Kremlin contra los opositores, él resaltó que lo que se dice “no es tan así”, a partir de su experiencia de estar viviendo en el corazón de Moscú: “Nadie va a las manifestaciones esta vez. No vi nada”.

A su vez, Vía País le consultó acerca de la posición de Rusia con respecto a Luhansk y Donetsk y si la situación actual es similar a lo ocurrido en 2014 con la península de Crimea: “Ahora sí. Estarán bajo la protección de Rusia y eso es bueno”, comentó Malinowski.

Y luego detalló su respuesta: “Nadie los tenía a salvo (a los rusos en Donbas) durante estos nueve años de guerra. No hablo de militares, sino de niños y familia. ¿Cuántos de ellos fueron asesinados bajo una bomba? ¿Por qué juzgar por la política y no por el Derecho Humano? Pero la guerra en Ucrania es una situación totalmente diferente”, declaró.

Pierre Malinowski durante un acto en octubre del 2020.
Pierre Malinowski durante un acto en octubre del 2020. Foto: Pierre Malinowski/Facebook

Tras ser consultado acerca del avance ruso en territorio ucraniano, el propio entrevistado mostró su desconcierto: “Es la pregunta que yo también me hago. Tal vez el presidente de Rusia tenía su lógica, pero yo, como un francés, un amigo muy cercano de Rusia, esta vez no respeto absolutamente esta decisión de guerra”, sentenció.

Él mismo se define como una persona que ama Rusia y que hace todo lo posible por mantener el puente diplomático entre Rusia y Francia, su país de origen.

Y finalmente, Pierre Malinowski agregó: “Para mi conclusión: proteger Donbas después de nueve años de guerra fue una decisión muy positiva de Putin. Atacar a Ucrania, para mí personalmente, como un francés y amigo cercano de Rusia, es una pura tragedia”.

Temas Relacionados