A un año de su inicio: el impacto real de la guerra Rusia-Ucrania en el mundo

Un balance necesario a un año de su inicio de lo que se vivió en estos 365 dias y una mirada a futuro de cómo puede seguir este conflicto bélico.

Una madre abraza a su hijo que escapó de la ciudad sitiada de Mariupol y llegó a la estación de tren de Lviv, en el oeste de Ucrania. (AP)
Una madre abraza a su hijo que escapó de la ciudad sitiada de Mariupol y llegó a la estación de tren de Lviv, en el oeste de Ucrania. (AP) Foto: AP

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022. Un año después de este hecho, el balance es aterrador. Son decenas de miles las personas que murieron, millones quienes tuvieron que desplazarse y migrar forzadamente. Ciudades enteras quedaron bajo los escombros y parecen congeladas en el tiempo. Los daños sociales, psicológicos y ambientales de este conflicto bélico son innumerables.

La ONU declaró en septiembre del año pasado que Rusia estaba perpetrando crímenes de guerra “a gran escala”. Las cifras acompañan esa definición. A finales de enero, este Naciones Unidas cifró en 18.000 el número de civiles muertos y heridos. A su vez, aclaró que “las cifras reales son mucho más altas”. Y explicó que Ucrania tiene “más de 400 niños” muertos.

Natali Sevriukova llora junto a su casa tras un ataque con cohetes en la ciudad de Kiev, Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022. (AP)
Natali Sevriukova llora junto a su casa tras un ataque con cohetes en la ciudad de Kiev, Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022. (AP) Foto: AP

Son casi 8 millones de personas que tuvieron que abandonar Ucrania por la guerra, provocando más de 5 millones de desplazados internos. Según las estadísticas de la ONU, Polonia es uno de los primeros países de acogida, con más de un millón de personas ucranianas.

El origen del conflicto entre Rusia y Ucrania

Consultamos a Fabián Calle, Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires sobre los inicios del conflicto entre ambos paises.

“Para eso hay que remontarse a 1991, cuando se desintegra al Unión Soviética y Ucrania era la segunda republica más importante de la URSS. Poseía más de mil cabezas nucleares, que quedaron del arsenal soviético. Con ayuda de Estados Unidos, la nueva Rusia negocia la entrega del armamento nuclear. Ucrania, a cambio de esa entrega, compromete a Rusia a respetar su seguridad e integridad”, explica.

“Rusia siempre tuvo mucha influencia politica, social y cultural sobre Ucrania, hasta que en el 2014 un presidente que llega con una agenda pro-mercado, pro-occidente se une a Putin, traiciona sus bases electorales y por eso, se produce su derrocamiento. Occidente ayuda a ese derrocamiento. Ese acercamiento de Ucrania a Occidente post 2014, lleva a la primera incursión militar rusa que es la famosa invasión de Crimea. Ahí empieza una guerra irregular, una guerra civil”, afirma Fabián Calle.

“Del 2014 al 2022 hubo más de 30.000 muertos y derribaron un avión famoso con un misil ruso. Ucrania empieza a recibir asesoramiento militar por parte de Occidente y a fines de 2021, Putin comienza a dar indicios de que quiere terminar con el régimen ucraniano, hasta que el 24 de febrero de 2022 se hace esta última invasión”, agregó.

Militares ucranianos suben a un vehículo de combate en las afueras de Kiev, Ucrania, el sábado 2 de abril de 2022. A medida que las fuerzas rusas se retiran de la región de la capital de Ucrania, las tropas en retirada crean una situación "catastrófica" para los civiles al dejar minas abandonadas alrededor de las casas, equipo e "incluso los cuerpos de los asesinados", advirtió el sábado el presidente Volodymyr Zelenskyy.(AP)
Militares ucranianos suben a un vehículo de combate en las afueras de Kiev, Ucrania, el sábado 2 de abril de 2022. A medida que las fuerzas rusas se retiran de la región de la capital de Ucrania, las tropas en retirada crean una situación "catastrófica" para los civiles al dejar minas abandonadas alrededor de las casas, equipo e "incluso los cuerpos de los asesinados", advirtió el sábado el presidente Volodymyr Zelenskyy.(AP) Foto: AP

El impacto real de la guerra en el mundo

Patricio Giusto es politologo y especialista en relaciones internacionales. Tras ser consultado por Vía País explicó que los efectos económicos de la guerra “han sido tremendos, no sólo para los dos países involucrados (que son los que más los han sufrido), sino a nivel internacional”.

“En el caso de Ucrania, el impacto es por la devastación del país. Y si vemos a Rusia, es por las sanciones económicas que tuvo y la inversión en la guerra”, aclaró. “A nivel global se han alterado significativamente los mercados, sobre todo en terminos energéticos. Se ha encarecido la energia, se han encarecido los alimentos, el transporte, aumento el riesgo político y económico en Europa y otras regiones del mudno y hubo variaciones en las principales monedas del mundo. Si la guerra terminase hoy, ese impacto seguiría prolongándose. Es por eso tenemos que prepararnos para que el daño económico sea aún mayor”, agregó.

Pero también existen conflictos políticos que se profundizan tras la invasión. “Se agrava la crisis entre occidente y Rusia al entrar este último en un proceso de aislamiento muy fuerte”, explica. “Putin ya no tiene posibilidad de reconstrucción de la confianza. Y si bien paises como China, la India, Brasil (que integran el BRICS) comienzan a ensayar una posición intermedia a la de Estados Unidos, vamos a un mundo más fragmentado y con mayor confrontación de bloques”, plantea.

“El contacto entre Biden y Zelenski es permanente, en lo económico y lo militar. Las tensiones geopolíticas con China aumentan porque Estados Unidos no solo apoya a Ucrania, sino que acusa permanentemente al gigante asiático de estar sosteniendo a Rusia, lo cuál no es tan así, ni en terminos militares, ni económicos. Solo compra los mismos productos que previo a la guerra. La tensión aumenta por la tendiente actitud confrontativa de Estados Unidos”, explica.

Un soldado ucraniano mira a través de binoculares en un puesto de control militar, en Lityn, Ucrania. (AP)
Un soldado ucraniano mira a través de binoculares en un puesto de control militar, en Lityn, Ucrania. (AP) Foto: AP

Un futuro incierto: ¿Cómo seguirá el conflicto Rusia-Ucrania?

“Es muy dificil saber el desenlace de este conflicto a un año de su inicio”, plantea Giusto. “Lo que sabemos es que no va a culminar en el corto plazo porque no hay ninguna perspectiva de salida negociada y en términos militares estamos en una suerte de empate estratégico”, agrega.

“Cada día que pasa de guerra, Ucrania está siendo más destruída, pero cada día que pasa para Rusia el costo es enorme”, finalizó.

Personas cruzan un camino improvisado debajo de un puente destruido mientras huían de la ciudad de Irpin, Ucrania, el  6 de marzo de 2022. En Irpin, cerca de Kiev, un mar de personas a pie e incluso en carretillas avanzó penosamente sobre los restos de un puente destruido para cruzar un río y salir de la ciudad. (AP)
Personas cruzan un camino improvisado debajo de un puente destruido mientras huían de la ciudad de Irpin, Ucrania, el 6 de marzo de 2022. En Irpin, cerca de Kiev, un mar de personas a pie e incluso en carretillas avanzó penosamente sobre los restos de un puente destruido para cruzar un río y salir de la ciudad. (AP) Foto: AP

Temas Relacionados