Estados Unidos derribó este sábado por la tarde el globo “espía” chino frente a la costa de Carolina y puso en marcha una operación para recuperar sus restos.
Los aviones de combate de la Fuerza Aérea en aguas territoriales de Estados Unidos en el océano Atlántico para recuperar los escombros de la aeronave, que volaba a una altitud de unos 18.300 metros (60.000 pies) y se estimaba que tenía un tamaño similar al de tres autobuses escolares.
El conflicto entre China y Estados Unidos por la presencia de un supuesto globo espía chino en el espacio aéreo norteamericano había sumado un nuevo capítulo este sábado, cuando la Cancillería de la potencia asiática que se refirió al incidente que comenzó el jueves de esta semana.
Qué dijo China sobre el globo detectado
El Gobierno de China confirmó el viernes que el primer globo localizado por las autoridades estadounidenses en espacio aéreo del país norteamericano es de su propiedad, si bien ha matizado que “es de naturaleza civil” y que es utilizado para “investigación científica”.
“El globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos”, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, que ha apuntado que “tras verse afectado por vientos del oeste y ante la limitación de su capacidad de control, se desvió gravemente de su ruta programada”.
“China actúa siempre en estricta conformidad con el derecho internacional y respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países. No tenemos intención de violar y nunca hemos violado el territorio o el espacio aéreo de ningún país soberano”, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Cómo fue descubierto el presunto globo espía de China en Estados Unidos
El Pentágono anunció el jueves pasado que vigilaba un presunto globo espía de China que había sido visto sobre el espacio aéreo de Estados Unidos. El descubrimiento llegó en un momento de alta tensión en las relaciones bilaterales entre las potencias y motivó la postergación de la visita a Beijing que iba a realizar el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Una vez suspendido el viaje de Blinken, que estaba pautado para el domingo y el lunes, el Departamento de Estado de EEUU lanzó un fuerte comunicado en el que señaló que “la presencia de este globo es una clara violación de la soberanía, así como del derecho internacional” y remarcó que se trató de un hecho “inaceptable”.
De acuerdo con lo que informaron medios estadounidenses, el globo sobrevoló las Islas Aleutianas -ubicadas al norte del Océano Pacífico- y Canadá, para luego entrar en el espacio aéreo de Estados Unidos, país en el que está hace varios días.
Dentro del espacio norteamericano, el globo recorrió Montana -ubicada al noroeste de Estados Unidos- zona en la que están situadas una serie de bases aéreas sensibles y misiles nucleares estratégicos en silos subterráneos.
Pese a todo el conflicto causado por la aparición del supuesto globo espía, desde el Pentágono no creen que el dispositivo constituya una gran amenaza porque “tiene un valor aditivo limitado desde la perspectiva de la recopilación de (datos de) inteligencia”.
En las últimas horas, el Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtió posteriormente que detectó el paso de un segundo globo espía chino sobre Latinoamérica, aunque no precisó la zona que sobrevuela.