Inédito: Santa Fe sancionó la "ley de inteligencia" provincial para prevenir el espionaje ilegal

La ley trae aparejada la creación de una agencia de inteligencia con policías exclusivos para realizar tareas investigativas.

La legislatura santafesina aprobó el proyecto
La legislatura santafesina aprobó el proyecto Foto: Prensa Gisela Scaglia

La Legislatura de Santa Fe debatió este jueves, en la última sesión del año, el proyecto de “producción y gestión de información para prevenir el delito”, presentado por el oficialismo de la gestión de Maximiliano Pullaro. La normativa fue sancionada y traerá como corolario la creación de una agencia de inteligencia provincial.

Se trata de la Gestión de Información para la Prevención del Delito (Ley de inteligencia) provincial, inédita en el país, a excepción de la nacional. En la iniciativa, se propone la creación de una agencia con policía exclusivos para realizar tareas de inteligencia bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad y el control permanente de la Legislatura Provincial.

Al respecto, la Vicegobernadora y Presidente del Senado, Gisela Scaglia , se expresó en redes sociales: “La complejidad del crimen en Santa Fe y el convencimiento que tenemos de avanzar contra las mafias, requiere que demos este paso en la creación de organismos enfocados en la producción y gestión de la información que nos permita prevenir el delito y proteger a los santafesinos”.

¿En qué consiste la “ley de inteligencia” de santa fe”?

En diálogo con Radio 2, la diputada socialista Lionela Cattalini sostuvo que con esta iniciativa la provincia Santa Fe se convirtió en la primera con su propia Ley de inteligencia. “Hay necesidad y urgencia por lo que vivimos en Santa Fe, por eso esta herramienta que le damos al Ejecutivo para recopilar información que se hacía sin control”, manifestó.

Y agregó que la ley permite “prevenir el delito, no de uno concreto, sino que dota al Ejecutivo de facultades de investigación especial, pero siempre con requerimiento, con autorización judicial”.

La legisladora afirmó que “la Inteligencia funcionaba sin transparencia, de manera aislada, y con esto se regula el control a través de la creación de una comisión bicameral”. Luego, aclaró que las personas que integren estos organismos deberán “establecer una carrera”.

Cabe destacar que aquellos efectivos policiales y ex policías que pasen a conformar el staff de la Agencia de Inteligencia no podrán volver a ser parte activa de la fuerza, una vez que conformen la nómina del personal.

Temas Relacionados