Estados Unidos se verá afectado en las próximas horas por uno de los fenómenos meteorológicos más impresionantes de los últimos años. Se trata de una tormenta “bombogénesis” que afectará a todo el noreste de ese país.
Desde Nueva York admitieron la preocupación por la tormenta que se avecina en toda la zona, con la posibilidad de tener vientos superiores a los 120 km/h y esperan que 75 millones de personas se vean afectadas. “Podría poner en peligro la vida”, expresó la gobernadora local Kathy Hochul.
Qué es la “bombogénesis”, la tormenta que aturde a Estados Unidos
La “bombogénesis” es una tormenta que se intensifica de manera rápida, algo que sucede en las latitudes medias de la atmósfera, según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU (NOAA).
El fenómeno se da cuando la presión atmosférica en el ciclón caen al menos 24 milibares en un lapso de 24 horas. “Esto puede suceder cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, como el aire sobre las aguas cálidas del océano”, ejemplificó la agencia gubernamental.
Desde la Costa Este de EE.UU advirtieron que la “bombogénesis” es algo común producto de las condiciones meteorológicas que hay en la zona. “Esto se debe a que las tormentas en las latitudes medias, una zona templada al norte de los trópicos que incluye todo el territorio continental de EE. UU., extraen su energía de los grandes contrastes de temperatura”, señaló Esther Mullens, meteoróloga en diálogo con The Conversation.
Las alertas en los diferentes gobernadores de los estados de la Costa Este
La preocupación está puesta en lo que pueda pasar durante el fin de semana y el inicio de la misma, producto de las condiciones climáticas que se encontrarán en el país. Ante esto, se espera la primera tormenta de nieve desde 2018.
Los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Rhode Island y Virginia declararon estados de emergencia y pidieron a los residentes que se mantuvieran alejados de las carreteras.
Orlando y Miami podrían experimentar temperaturas de hasta 0°C durante la noche y 10°C durante el día para ciudades que suelen tener temperaturas medias que pocas veces bajan de un digito.