El conflicto mapuche en el sur de Chile continúa manifestándose y en las últimas horas fue detenido el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que es el grupo más radical en ese país.
Se trata de Héctor Llaitul Carrillanca, quien fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI), por estar vinculado a delitos asociados a la Ley de Seguridad del Estado.
La investigación contra Llaitul Carrillanca se inició en 2020, luego de una denuncia que fue presentada por el entonces gobierno de Sebastián Piñeira, tal como informó la Fiscalía de Chile.
¿Quién es el líder mapuche chileno detenido por la policía?
No es el único líder de la CAM, pero es el rostro más visible de la organización mapuche. Es por ello que su vida ha girado en muchas oportunidades en torno a su causa, incluso con huelgas de hambre desde la cárcel.
Protagonizó ataques a un fiscal y también fue la voz que más se manifestó de la resistencia de este pueblo indígena.
Estudió Trabajo Social en la Pontificia Católica de Valparaíso, allí fue formando su perfil de militante de izquierda, siempre manifestándose en contra de la dictadura chilena. Llegó a estar preso durante cuatro años por su militancia, en donde debió cumplir condena en la cárcel de Quillota.
Durante ese tiempo, fue víctima de apremios ilegítimos y de tortura. Llaitul Carrillanca denunció los hechos ante un tribunal, el cual los indemnizó con 12 millones de pesos.
La participación de Llaitul Carrillanca en el ataque a un fiscal
El fiscal de la Región del Biobío, Mario Elgueta, sufrió una emboscada protagonizada por comuneros mapuches en el año 2008. El fiscal estaba investigando a la CAM y fue atacado con disparos que “estaban destinados a matar a toda la gente dentro del vehículo” en el que viajaba.
Tras el hecho, Elgueta expresó: “Me molesta la utilización de la situación que afecta al pueblo mapuche para otros objetivos. En este caso, teniendo no solamente la calidad de víctima, sino que el conocimiento del daño que le han hecho personas como el señor Llaitul a esta situación, creo que es injusto que la gente no sepa quién es efectivamente”.
Y sobre él, lo definió como alguien que tiene un “pasado violento, que no solamente está circunscrito a lo que pasó conmigo, sino que es anterior”.
Cabe mencionar que el Ministerio del Interior chileno lleva adelante casi 10 causas judiciales contra la CAM por ataques perpetuados entre 2019 y 2020.