Chile: un grupo mapuche incendió cuatro avionetas en “pedido de libertad para los presos políticos”

Sucedió este lunes, en La Araucanía, al sur del país. Además, se registraron ataques similares en otras zonas.

El ataque fue perpetrado por un grupo radical mapuche
El ataque fue perpetrado por un grupo radical mapuche Foto: Clarín

El grupo radical Resistencia Mapuche Mallecos incendió este lunes cuatro avionetas que estaban dentro de un hangar ubicado en un aeródromo de la región de La Araucanía, en el sur de Chile. A esta zona se la conoce como epicentro del denominado “conflicto mapuche”, que enfrenta a grupos de puebos originarios, el Estado y grandes empresas forestales que explotan bosques milenarios.

Ocurrió en el Club Aéreo de Curacautín, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago. Las autoridades señalaron que varias personas encapuchadas ingresaron al complejo alrededor de las 4 hs para perpretar el ataque. Los bomberos y la policía acudieron rápidamente, atentos a la cantidad de combustible que había en el lugar.

Cuatro avionetas incendiadas en La Araucanía
Cuatro avionetas incendiadas en La Araucanía Foto: Clarín

“Se estableció que individuos desconocidos encapuchados llegaron al lugar y mediante elementos acelerantes, prendieron fuego a las aeronaves. En el lugar se encontraron un lienzo y de igual forma rayados en el mismo hangar”, detalló Fernando Mella, mayor de Carabineros de Curacautín.

En el lugar de los hechos, se encontró un cartel que rezaba: “Libertad a los P.P.M. (presos políticos mapuches) en huelga de hambre, Wallmapu avanza hacia la liberación nacional, Resistencia Mapuche Malleko”.

La Resistencia Mapuche Malleco es uno de los grupos más radicales del movimiento autonomista mapuche, además de la Weichan Auka Mapu (WAM) y la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Otros ataques por las mismas causas

No es la primera vez que se da un hecho de similares características. Ya en varias regiones del sur de Chile se vienen profundizando los ataques atribuidos a grupos radicales mapuches que se enfrentan con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

La nota encontrada en el lugar del incendio.
La nota encontrada en el lugar del incendio. Foto: Clarín

De hecho, la Policía confirmó otros dos hechos similares en la región poco después del incendio, cuando un grupo también de encapuchados incendió dos maquinarias agrícolas en una finca de la localidad de Victoria y huyó del lugar a los disparos.

En tanto, un tercer incendio se registró en la localidad de Pillanlelbún, en la comuna de Lautaro, donde una casona y dos vehículos fueron consumidos por las llamas.