La oficina de Dirección de Bosques ubicada en El Hoyo, Chubut, fue incendiada presuntamente de forma intencional. Alrededor del accidente se hallaron panfletos del grupo mapuche RAM.

Los bomberos que acudieron a la escena para controlar el siniestro hallaron los papeles. El episodio se desarrolló en la madrugada del lunes 20 sobre la ruta 40, a la altura de El Pedregroso.

El grupo aborigen RAM habría incendiado una oficia pública en Chubut en pedido de su liberación. Foto: @florenciarietto

Los carteles encontrados decían: “Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Por nuestros muertos en Ruf Wichan. Por los P.P.M. (presos políticos mapuches) y los perseguidos”.

“Fuera Corfo (Corporación de Fomento de Chubut), Servicio Forestal Andino, “Bosques” (Dirección de Bosques), Benetton con sus monocultivos de pino. Fuera capitalistas del Walmapu, Lewis, Vanditmar, etc. Fuera Yanakovas”, agregaron.

El grupo aborigen RAM habría incendiado una oficia pública en Chubut. Foto: @florenciarietto

Como las llamas rápidamente avanzaron y consumieron la oficia pública, los bomberos durante dos horas lucharon contra las mismas y evitaron que afecten otros sectores. Al finalizar, hallaron los panfletos de la RAM, la agrupación mapuche y principal sospechosa de producir el incendio.

El grupo aborigen RAM habría incendiado una oficia pública en Chubut. Foto: @florenciarietto

El líder de esta comunidad es Facundo Jones Huala, quien actualmente permanece prófugo de la Justicia de Chile. Si bien los focos apuntan al grupo aborigen, los vecinos dieron su testimonio de los culpables y aguardan a ver las cámaras de seguridad.

Grupo RAM incendió una oficina y pide su liberación mapuche: ¿Qué exige?

Todo se remonta a octubre del 2020, cuando unos militares desmantelaron un proyecto de huerta comunitaria intercultural que tenía una comunidad mapuche en las afueras de Bariloche. Por ello se presentó un amparo y la Justicia falló a favor de los pueblos originarios.

A principios de mayo de este año, se dispuso entonces que el Ejército Argentino debía desmontar la Escuela de Montaña de la ciudad rionegrina para darle esas 180 hectáreas a una comunidad aborigen de la zona.

La jueza de primera instancia, Silvina Domínguez, falló a favor de las comunidades mapuches en mayo. Foto: Diario Río Negro

A pesar de que el organismo buscó apelar, la jueza que leva adelante la causa, Silvina Domínguez, dejó firme la sentencia que establecía la transferencia inmediata del territorio al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).