El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes una resolución que permite investigar violaciones y crímenes de lesa humanidad durante la invasión de Rusia y Ucrania dese hace nueve días. Argentina votó a favor de esta medida, que recibió un importante apoyo.
El Consejo aprobó la decisión con 32 votos a favor de los 47 miembros que tiene la comisión. China, Cuba y Venezuela fueron algunos de los 13 países que se abstuvieron y solo dos dieron su voto negativo (la propia Rusia y Eritrea).
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, responsabilizó a Rusia por atacar objetivos civiles como escuelas, hospitales y zonas residenciales. De esta manera, se generó un éxodo que ya tiene a dos millones de personas que son desplazadas.
Por su parte, la representante argentina ante la ONU, María del Carmen Squeff, señaló que “la Argentina condena la invasión a Ucrania y reitera a la Federación Rusa que cese inmediatamente el uso ilegítimo de la fuerza, así como las operaciones militares en territorio ucraniano”.
Los ataques rusos a las ciudades ucranianas
En las últimas horas, se conoció la caída de Jerson, la primera ciudad importante de Ucrania que pasó a estar bajo el mando de los soldados rusos. De esta manera, empiezan a circular diferentes imágenes sobre lo que son los ataques de las Fuerzas Armadas del Kremlin.
Otra de las poblaciones que se vio afectada por los misiles rusos, es la ciudad de Kharkiv, cuyo centro administrativo fue bombardeado y quedó destruido. Esto provocó la muerte de varios civiles muertos y decenas de heridos.
Rusia negó ante la ONU haber atacado la central nuclear de Zaporiyia
El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo hoy que es “mentira” que Rusia haya atacado la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para analizar la situación.
La acusación “forma parte de una campaña de mentiras” contra Rusia, dijo el embajador, quien acusó a las autoridades ucranianas de crear una “histeria artificial”, consignó la agencia de noticias AFP.
El ataque a Zaporiyia, la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica.
“Todas las instalaciones de la central están bajo control de las fuerzas rusas, la seguridad está garantizada y funciona normalmente”, dijo el diplomático, quien aseguró que Rusia controla las instalaciones desde el pasado 28 de febrero.