Conflicto Rusia-Ucrania: el Gobierno ordenó evacuar la embajada en Kiev

El titular de la Cancillería, Santiago Cafiero, ordenó que todo el personal que está trabajando en el lugar salga del país.

Conflicto Rusia-Ucrania: el Gobierno ordenó evacuar la embajada en Kiev
Conflicto Rusia-Ucrania: el Gobierno ordenó evacuar la embajada en Kiev

El Gobierno Nacional confirmó que ordenó la evacuación de la embajada en Kiev producto de la guerra que se desarrolla entre Rusia y Ucrania. El canciller, Santiago Cafiero, ordenó que se evacúe producto de las hostilidades en la capital ucraniana y ante los inminentes bombardeos.

La embajadora Elena Mikusinski, junto a su hija y otros empleados de la sede diplomática intentaron cruzar por Rumania, pero finamente decidieron salir por el sudoeste, en dirección a Moldavia, otro de los destinos que está recibiendo refugiados de Ucrania.

Kiev es uno de los principales lugares de combate en este momento.
Kiev es uno de los principales lugares de combate en este momento.

En la Casa Rosada, el canciller Cafiero anunció: “Hemos determinado la evacuación de la embajada. Personal diplomático se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Moldavia. Iba camino a Rumania, pero tuvieron que cambiar”.

“Di la instrucción de que se evacúe. Durante la madrugada nuestra estuvimos haciendo un operativo de traslado de la embajadora, su hija y el cónsul, que es la última parte del personal diplomático que teníamos”, remarcó en diálogo con la prensa.

En ese marco, el ex jefe de Gabinete de la Nación y actual ministro de Relaciones Exteriores señaló que “se abrió una ventana de 8 horas sin toque de queda y en ese tiempo se aprovechó para generar el salvoconducto para que el personal diplomático pueda salir de la ciudad”.

Quién es Elena Mikusinski, la embajadora argentina en Kiev

Elena Leticia Mikusinski nació en la provincia de San Luis, licenciada en Relaciones Exteriores en la Universidad Nacional de Córdoba y estuvo en el Servicio Exterior de la Nación.

Elena Leticia Mikusinski, la embajadora argentina en Ucrania.
Elena Leticia Mikusinski, la embajadora argentina en Ucrania. Foto: Infobae

Trabajó en el Cónsul Adjunta del Consulado General de la República Argentina en París, desde 1987 en adelante. Sin embargo, en 2019 fue designada como “Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en Ucrania” donde se venía desempeñando hasta el inicio del conflicto bélico.