El Gobierno llamó a “detener las acciones militares” de Rusia en Ucrania

Gabriela Cerruti leyó un comunicado de la Cancillería donde manifiesta la postura de la Casa Rosada ante el conflicto armado.

El Gobierno argentino llamó a "cesar las acciones militares en Ucrania" por parte de Rusia.
El Gobierno argentino llamó a "cesar las acciones militares en Ucrania" por parte de Rusia.

Después de 10 horas desde que comenzó el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti leyó un comunicado de la Cancillería donde manifiesta la postura de la Casa Rosada con relación aen relación a la invasión de las tropas rusas.

La portavoz señaló en el comunicado que Argentina “reitera su firme rechazo al uso de la fuerza armada y llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”.

La Portavoz de la Presidencia leyó un comunicado de la Cancillería argentina respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania.
La Portavoz de la Presidencia leyó un comunicado de la Cancillería argentina respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania.

En este sentido, ante el inicio de los bombardeos rusos en distintos puntos de Ucrania, el Gobierno argentino reafirmó que “las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica”.

Desde el Gobierno se mantienen con cautela respecto a lo que pasé con el conflicto armado, pese a los embates de la oposición por una expresión más contundente contra el gobierno de Vladimir Putin, con quien el Presidente Alberto Fernández se reunió semanas atrás.

El comunicado completo del Gobierno Argentino

La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania.

Reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos. Reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas. La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones