Aseguran que por la invasión de Rusia a Ucrania aumentará el pan en Córdoba

El trigo aumenta en el mercado internacional y en Córdoba se hace sentir.
El trigo aumenta en el mercado internacional y en Córdoba se hace sentir.

El precio internacional de la harina complica a los molineros locales y a las panaderías.

Pase lo que pase, siempre hay una excusa para jaquear los bolsillos del consumidor en Córdoba y la invasión de Rusia en Ucrania es la nueva explicación por la cual será más cara la tira de pan y un par de criollos, en breve.

Es que el conflicto iniciado por Vladimir Putin contra el pueblo ucraniano impacta de lleno en el precio internacional del trigo y los productores argentinos no quieren perderse el negocio.

Sobre el tema, echa luz Marcelo Caula, del Centro de Panaderos y Afines, que detalla: “Rusia y Ucrania son grandes exportadores de trigo y por eso la cotización internacional subió mucho”, dijo a El Doce este viernes.

Seguidamente, comentó que “los mercados están muy calientes respecto al trigo, que todos los días va aumentando un poco y no hay trigo disponible aquí en la Argentina”, alertó.

“Los molineros están complicados para comprar el trigo; todos los días están cambiando la lista de precios”, señaló a continuación.

Luego, relató que “hay veces que a la mañana hay una lista de precios y a mediodía suspenden la venta... a la tarde ya tienen otra lista de precios. Es un caos terrible y nosotros somos el último eslabón de la cadena”, sostuvo.

Sobre el impacto del conflicto en el mercado local, explicó que “hay trigo en el mercado interno, pero el que lo tiene dice ‘pagamelo lo que vale en el mercado internacional’ y trasladar ese precio se nos va a hacer muy complicado”, alertó.

¿Cuándo aumenta el pan en Córdoba?

En cuanto a la posibilidad de una nueva suba en el precio de los panificados, Caula comentó que “la harina ha aumentado hasta un 70 por ciento con respecto a la semana anterior pero todavía no lo hemos trasladado al mostrador, el lunes nos vamos a reunir”, anticipó.

“Estamos esperando que el Gobierno intervenga con alguna herramienta que ellos puedan utilizar para que el precio del mercado del trigo sea distinto”, razonó por último.