Generalmente, nos bañamos todos los días por una cuestión de higiene y rutina. Sin embargo, los profesionales de la salud sugieren que esta práctica no siempre es lo más recomendable. A pesar de la creencia común de que el baño diario es esencial para mantenernos limpios y saludables, en realidad, en algunos casos, puede tener efectos adversos para la piel.
Cuáles son los impactos de bañarse todos los días
Según el artículo “Showering daily -- is it necessary?“ de la Universidad Harvard, indica que “en lo que respecta a la salud, no está nada claro que una ducha diaria sirva de mucho. De hecho, una ducha diaria puede incluso ser perjudicial para la salud”. A su vez, el autor de la nota y editor principal de la facultad Harvard Health Publishing, Robert H. Shmerling, señala que la piel normal conserva una capa natural de aceites y mantiene un equilibrio de bacterias “buenas” y otros microorganismos. El lavado y el frotado, especialmente con agua caliente, puede eliminar estos microorganismos beneficiosos, alterando el equilibrio natural de la piel.
Entre otras consecuencias de bañarse a diario, el experto detalla:
- La piel puede secarse, irritarse o picar.
- La piel seca y agrietada puede permitir la entrada de bacterias y alérgenos, lo que aumenta el riesgo de infecciones cutáneas y reacciones alérgicas.
- Los jabones antibacterianos pueden eliminar las bacterias normales, alterando el equilibrio de microorganismos en la piel y favoreciendo la proliferación de organismos más resistentes y menos amigables, que pueden ser más difíciles de tratar con antibióticos.
- El sistema inmunológico necesita cierto nivel de exposición a microorganismos normales, suciedad y otras exposiciones ambientales para desarrollar anticuerpos protectores y memoria inmunológica. Por esta razón, algunos pediatras y dermatólogos recomiendan evitar los baños diarios en los niños. Las duchas y baños frecuentes a lo largo de la vida pueden reducir la capacidad del sistema inmunológico para funcionar adecuadamente.
- Además, el agua utilizada para la higiene diaria puede contener sales, metales pesados, cloro, flúor, pesticidas y otros productos químicos, los cuales también pueden causar problemas en la piel y la salud en general.
Quiénes deberían bañarse todos los días
Según el blog VeryWell Health, hay un grupo de personas que recomiendan ducharse a diario, ya que se ensucian, sudan o están expuestos a alérgenos o productos químicos en el trabajo. Estos son:
- Trabajadores agrícolas
- Voluntarios y personal de rescate de animales
- Paisajistas
- Jardineros
- Trabajadores de la construcción
- Directores de funerarias
- Atletas
- Instructores de fitness
Recomendaciones para una ducha saludable
El blog detalla una serie de recomendaciones para una ducha adecuada:
- Utilizar agua tibia, ya que el agua caliente puede eliminar los aceites protectores de la piel.
- Mantener duchas breves, entre cinco y diez minutos. Permanecer en el agua por demasiado tiempo puede resecar la piel.
- Optar por un jabón que no reseque la piel. Elegir un limpiador corporal, ya sea líquido o en barra, que sea humectante para mantener la hidratación.
- Sea delicado al usar exfoliantes o esponjas. No frote la piel con demasiada fuerza y seque con palmaditas en lugar de frotar con la toalla.
- Hidratarse después de la ducha. Si la piel tiende a estar seca o sensible, es necesario aplicar una crema, loción o aceite humectante sin fragancia mientras la piel aún está húmeda.
- Cambiar las toallas al menos una vez a la semana. Se debe asegurar de que se sequen completamente entre usos para evitar el crecimiento de bacterias.
Con qué frecuencia hay que bañarse
A pesar de no existe una frecuencia ideal para bañarse, el blog indica: “Ducharse a diario no es necesariamente ‘insalubre’, pero puede que no sea necesario. Para muchas personas, una ducha de cuerpo entero cada dos días o incluso cada tres días es suficiente”. A su vez, aconsejó que los días que no se baña se puede utilizar una toallita limpia para limpiarse. Por su parte, Shmerling plantea que “las duchas cortas (de tres o cuatro minutos de duración) centradas en las axilas y las ingles pueden ser suficientes”.
Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconseja bañarse cada tres días, manteniendo una buena higiene en las áreas más propensas a la sudoración, como las axilas, las ingles y los pies.