Servicio Militar Obligatorio, por qué se abolió en nuestro país y quién fue Omar Carrasco

Tras el debate originado por los dichos de la diputada por Santa Fe, Amalia Granata, surgieron las preguntas de por qué en otros países es una práctica utilizada y en Argentina no.

Servicio Militar Obligatorio, por qué se abolió en nuestro país y quién fue Omar Carrasco
Amalia Granata propuso que se vuelva a instaurar el Servicio Militar Obligatorio, y varios referentes se manifestaron a favor y en contra. Foto:Archivo.

El debate por la obligatoriedad o no del Servicio Militar parece estar otra vez como protagonista, principalmente a partir de los dichos de la diputada provincial por Santa Fe, Amalia Granata y también por el visto bueno que le dio la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El tuit que publicó Amalia Granata sugiriendo el regreso del Servicio Militar Obligatorio.
El tuit que publicó Amalia Granata sugiriendo el regreso del Servicio Militar Obligatorio.

Sin embargo, otros referentes del tema, como el ministro de Defensa, Jorge Taiana y el exalcalde de San Miguel, Aldo Rico, se mostraron muy en contra de la idea.

Abolición del Servicio Militar Obligatorio

Cabe recordar que en nuestro país, el Servicio Militar Obligatorio se abolió en el año 1995 a raíz del crimen del soldado Omar Carrasco.

A su vez, estuvo vigente casi 100 años, con su implementación a principios del siglo pasado, en 1901. Fue durante la segunda presidencia de Carlos Saúl Menem que se decidió reemplazarlo por el voluntariado, tras las notables repercusiones que tuvo el crimen del conscripto Omar Carrasco, asesinado a golpes en el cuartel militar de la ciudad de Zapala, en Neuquén.

10 de junio
10 de junio

A raíz de este crimen, el Tribunal Oral Federal de dicha provincia, en enero de 1996, condenó a 15 años de prisión al subteniente Ignacio Canevaro. Al mismo tiempo, a los soldados Cristian Suárez y Víctor Salazar se los encarceló por 10 años. El sargento Carlos Sánchez fue penalizado con 3 años de prisión por el delito de encubrimiento.

Los dichos que encendieron el debate

La iniciativa de Amalia Granata pareció poner nuevamente el tema en discusión: “Estuve en Israel y allí el Servicio Militar es obligatorio. Me encantó y me parece fabuloso. De hacerlo, acá encaminaría la conducta de los jóvenes en el país”.

Amalia Granata junto a jóvenes militares en Jerusalén.
Amalia Granata junto a jóvenes militares en Jerusalén.

Además, la exactriz continuó: “Es necesario dejar el pensamiento de lo que fue el viejo Servicio Militar. Hay que pensarlo como la formación de una conducta para que los jóvenes se levanten a las 6:00, estudien, hagan ejercicios y se les pueda enseñar un oficio”.

Para luego esbozar su idea a través de Twitter: “Para hombres y mujeres; terminás el secundario y 2 años de servicio obligatorio para todos”.

Sin embargo, Patricia Bullrich volvió a reflotar una idea propia del 2019, apoyando de manera intermedia lo planteado por Granata.

Patricia Bullrich volvió a reflotar su plan de Servicio Cívico Voluntario para jóvenes, que había sido impulsado en 2019.
Patricia Bullrich volvió a reflotar su plan de Servicio Cívico Voluntario para jóvenes, que había sido impulsado en 2019.

Así, Bullrich volvió a poner en carpeta su plan del Servicio Cívico Voluntario para jóvenes, que fue lanzado a mitad del 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri.

La referente de Juntos por el Cambio afirmó vía Twitter: “Orden, disciplina y aprendizaje. Si tuviera que definir al Servicio Cívico Voluntario en Valores, esas serían las palabras precisas: un verdadero camino hacia la libertad, la autonomía y el cumplimiento de los sueños de los argentinos”.

Pero el ministro de Defensa, Jorge Taiana, calificó de “despropósito” lo planteado y afirmó que “ser soldado es elegir una profesión”.

“Es un despropósito plantear que vuelva el Servicio Militar Obligatorio. Tuvo casi cien años de vigencia en Argentina. El conscripto, ‘la colimba’, terminó con el caso Carrasco porque era ya un sistema fuera de moda”, expresó Taiana.

Y luego completó su idea: “No hay que confundir. Una cosa es el soldado voluntario que busca una profesión y se capacita. Eso no tiene nada que ver con el viejo servicio militar que se parecía más a una leva en la cual los conscriptos quedaban sin derechos”.

En la misma tónica de opinión, Aldo Rico, exteniete coronel y exlíder de los “carapintadas” también reforzó esta posición: “Las Fuerzas Armadas no son reformatorios: los cuarteles forman soldados para la guerra. No se puede desarrollar un instrumento militar para combatir la pobreza o reemplazar a los planes”.

Aldo Rico se mostró en contra de reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio.
Aldo Rico se mostró en contra de reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio.

¿En qué países sigue vigente el Servicio Militar Obligatorio?

Son varios los Estados que imponen esta práctica. En América: Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Venezuela.

En Europa: Austria, Bielorrusia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Georgia, Grecia, Lituania, Moldavia, Noruega, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

En Asia: Armenia, Azerbaiyán, Camboya, China, Irán, Kazajistán, Corea del Norte, Corea del Sur, Israel, Kuwait, Kirguistán, Laos, Mongolia, Qatar, Singapur, Siria, Taiwán, Tayikistán, Tailandia, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Vietnam.

Varios son los países alrededor del mundo que tienen un Servicio Militar Obligatorio.
Varios son los países alrededor del mundo que tienen un Servicio Militar Obligatorio.

Mientras que en África, son: Argelia, Angola, Benín, Cabo Verde, Chad, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Guinea, Mali, Marruecos, Mozambique, Níger, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sudán, Sudán del Sur y Túnez.

Un dato a tener presente es que en la Argentina, el Servicio Militar Voluntario puede ser realizado tanto por hombres como por mujeres de entre 18 y 24 años. Pero desde el año 2021, el Gobierno Nacional instauró que en caso de crisis, los argentinos pueden ser reclutados, ya sea por una emergencia o guerra, o si el Ministerio de Defensa no llega a cubrir el cupo para mantener a las Fuerzas Armadas operando.