La situación del transporte público no está en su mejor momento. A los episodios de inseguridad evidenciados en el último mes se le suma una profunda crisis que viene hace tiempo en relación a reclamos económicos y de subsidios. A raíz de esto, las cámaras de empresas de colectivos anunciaron dos importantes medidas de fuerza.
Por un lado, este martes las empresas suspenden la frecuencia del servicio nocturno. Las líneas afectadas son las que tiene recorrido en el AMBA y van de la 1 a la 199, en el horario de 21 a 5 hs.
La medida fue anunciada por la Cámara Empresaria De Autotransporte De Pasajeros (C.E.A.P.), la Cámara Empresaria Del Transporte Urbano De Buenos Aires (C.E.T.U.B.A.), Cámara Del Transporte de la Provincia De Buenos Aires (C.T.P.B.A.), Asociación Argentina De Empresarios Del Transporte Automotor (A.A.E.T.A.) y la Cámara De Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (C.E.U.T.U.P.B.A.).
Cuáles son los motivos de la medida
En cuanto a las razones de la decisión, las cámaras se refirieron a una “escasez de recursos”, debido a un “considerable atraso” en la “acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias” por parte del Gobierno nacional.
“Al día de hoy la deuda asciende a 31 mil millones de pesos”, aseguran e indican que el Estado aún no actualiza los valores de marzo “con precios e indicadores objetivos y efectivamente representativos de la realidad económica del mercado”.
Ante este escenario, con la reducción de frecuencias se pretende “compatibilizar las prestaciones con los recursos económicos disponibles”. “La racionalización tiene como objetivo evitar la paralización total de las prestaciones”, advirtieron desde las cámaras.
Además, cabe destacar que debido a estos motivos, la segunda medida que llevarán adelante es un paro total el próximo miércoles entre las 13 y las 16 hs.
El transporte público en crisis
La paralización de tres horas del próximo miércoles se sumará a iguales medidas que se fueron realizaron en las últimas semanas.
Unas 80 líneas de la región y del interior del país hicieron un paro de 12 horas el 17 de marzo. En aquella oportunidad estuvo encabezado por los trabajadores de la empresa DOTA y por una facción disidente de la UTA. El reclamo fue una mejora salarial y por la interna sindical. La medida se replicó el 23 de marzo.
Ya en abril, el reclamo fue en pedido de justicia y mayor seguridad para trabajar. Sucede que el 3 de abril fue asesinado el chofer Daniel Barrientos, tras lo cual se paralizó el servicio de las líneas 88, 96, 216, 218, 236, 269, 284, 325, 378, 382, 443, 620, 622 y 828, todas ellas de la zona oeste del Gran Buenos Aires.
Por su parte, el último jueves la empresa Metropol suspendió la actividad de sus 23 líneas de colectivos. Desde la firma hablaron de “falta de insumos básicos para operar” y responsabilizaron al Ministerio de Transporte de la Nación por “reiterados incumplimientos” en el pago de las compensaciones.