A fines de julio, el sindicato de Comercio había revisado su paritaria, acordando un incremento del 27%, dividido en tres tramos para percibirse con los haberes de agosto, septiembre y octubre. La siguiente revisión iba a realizarse en septiembre, pero los dirigentes solicitaron adelantar la discusión.
Según difundieron, consideran “necesario adelantar la revisión de la paritaria” ante las cámaras empresariales para “comenzar a negociar de inmediato”.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) convocó para la semana próxima a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y a la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), con el objetivo de reabrir las paritarias, “teniendo en cuenta la reciente devaluación y consecuente escalada de precios”.
El sindicato que lidera Armando Cavalieri va a “plantear una actualización en los haberes de sus afiliados” y, así, no perder su poder adquisitivo ante la inflación.
Cómo fue el último acuerdo de Comercio
El aumento convenido fue de 7,5% en julio, otro 7,5% en agosto y otro tanto en septiembre. Además, hubo un 4,5% retroactivo, como recupero del trimestre anterior, que se abonó con el salario de julio.
Esas subas serán no remunerativas ni acumulativas y toman como base de cálculo las nuevas remuneraciones básicas de julio de 2023.
Esos montos no remunerativos se incorporarán a las escalas de octubre de 2023, por su valor nominal. Con esta mejora salarial se permitió alcanzar un piso para el haber básico de $ 286.000 incluyendo el presentismo.