La llegada de las bajas temperaturas a casi todos los rincones de nuestro país, hace que las costumbres en los hogares cambien y, por lo tanto, haya más consumo de artefactos eléctricos que dan calor y también todo tipo de estufas.
En ese sentido, y con los precios de los servicios cada vez más en alza por los aumentos vinculados con la inflación, muchas personas se preguntan cuánto consumen los artefactos que utilizan, a fin de poder “racionalizar” los consumos.
Cabe recordar que para los usuarios de Nivel 1, que equivalen a los de mayores ingresos, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) determinó un incremento del 11% en la tarifa de luz. Para el nivel 2, un 35%. Y para los del Nivel 3, que superen los 400 kw/h, el aumento mensual es del 24%.
Los artefactos que más consumen en el hogar
El frío se combate de determinadas maneras dentro de una casa o departamento, y muchas veces, colocarse bastante ropa o cobijas encima no es suficiente. Por eso, se debe apelar a cualquier tipo de artefacto que provea de calor y climatice el hogar.
Caloventores, estufas, losa radiante, aires acondicionados, son algunas de las opciones que utilizan las familias en estas instancias.
El caso del caloventor, es un artefacto relativamente económico en cuanto a su adquisición, dado que se consigue desde los $7.000, pero lo cierto es que es el aparato que más gasta en el hogar. Incluso, puede llegar a consumir hasta tres veces lo que gasta un panel eléctrico de bajo consumo. En promedio, por hora, consume 2 kw/h.
Las estufas de cuarzo son similares a los caloventores y son, detrás de ellos, las que más gastan en cuanto a la tarifa mensual: 1,20 kw/h.
El aire acondicionado (puesto en modo calor), también tiene un alto nivel de consumo, el cual equivale a 1,01 kw/h, lo que se traduce en $7,91 por hora. Esto, si es que el equipo está puesto en 20° C.
Los últimos de la lista son los radiadores eléctricos, que consumen apenas 0,96 kw/h. Los paneles eléctricos de bajo consumo, cierran con solo 0,60 kw/h.