En América Latina es una tradición muy fuerte la Navidad. Durante meses esperamos que llegue diciembre para poder reunirnos en familia, con amigos y seres queridos a festejar. Armamos el arbolito, entregamos regalos y preparamos comidas típicas como vitel toné, arrolladitos y pan dulce.
Las calles de nuestras ciudades se llenan de los colores verde y rojo y nos resulta imposible pensar que existan países donde esto no suceda. Sin embargo, en siete regiones del mundo esta festividad no solo está prohibida sino que está penalizada.
En qué países está prohibida la Navidad
1. Arabia Saudita
En este país uno de los motivos latentes para tomar esta medida es la religión. En el año 2015 el jeque Mohammed Al-Oraifi ordenó a sus compatriotas a no saludar a los cristianos durante Navidad porque si lo hacían, quería decir que ‘respaldaban su fe y creencia’. De no cumplir con esta norma los ciudadanos de Arabia Saudita podían ser capturados.
En la actualidad esa medida quedó en el pasado porque ahora los cristianos ya pueden manifestar mediante accesorios su inclinación por la Navidad. Hoy en día existe un ambiente de tolerancia religiosa.
2. Somalia
Esta país ubicado al oriente de África ya no cuenta con mucha población cristiana, debido a la religión que impera en el lugar que es la islámica.
El jeque de Somalia les advirtió que de celebrar la Navidad, solo ocasionarían ataques de guerra. Es por esto que el país vive con el calendario islámico, el cual tiene fechas distintas al que todos conocemos.
3. Brunéi
Esta pequeña nación en la Isla de Borneo captura a todos aquellos habitantes que festejen la Navidad. La ley de Brunéi indica que aquel que desobedezca puede pasar hasta cinco años en la cárcel.
La pequeña cantidad de la población cristiana tiene prohibido utilizar accesorios de Navidad o villancicos.
4. China
Desde el 2018 este país declaró que los ciudadanos deben de promover la cultura y tradición de su país y no celebrar Navidad, debido a que se trata de una costumbre extranjera. Se sabe que en algunas ciudades llegaron a prohibir la comercialización de productos navideños.
Según algunos reportes de la organización RFA, el gobierno socialista de Xi Jinping realizó persecusiones a las iglesias cristianas, quienes tuvieron que realizar reuniones secretas para no recibir represalias del Estado.
5. Corea del Norte
Kim Jong-un, presidente del Corea del Norte negó y prohibió toda celebración referente a Navidad desde el 2016. Además ordenó que todos debían de celebrar el cumpleaños de su abuela, nacida en 1919, quien recibe el apelativo de ‘La Sagrada Madre de la Revolución’.
“Se prohibió cualquier reunión relacionada con la bebida, el canto y otros entretenimientos y se está fortaleciendo el control de la información externa”, manifestaron las autoridades de inteligencia coreanas.
Muchas organizaciones de derechos humanos se pronunciaron e indicaron que miles de cristianos fueron perseguidos y terminaron presos por ‘mantener su fe y expresarla’, según el medio New York Post.
6. Tayikistán
Este país es muy ligado a Rusia, y debido a la muerte del Padre Frost (versión rusa de Papá Noel), el gobierno declaró prohibida la celebración de la Navidad, sobretodo en lugares de estudio. Se sabe que la muerte de este personaje se debió a una pelea entre personas ebrias.
Aquí se prohíbe, árboles de Navidad, fuegos artificiales, regalos, cenas festivas entre otras cosas más.
7. Argelia
Casi toda la población de este país pertenece a la religión musulmana sunita, por lo tanto, solo un 1% pertenece a otra religión, en este caso cristiana. Es preciso aclarar que en este país no está prohibida la celebración de Navidad, simplemente se trata de un país que no celebra la Navidad porque mantiene otras costumbres.