A partir de mayo, los santafesinos sufrirán un incremento doble en la tarifa de electricidad de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Esto es resultado tanto de una suba en el precio como de la quita progresiva de subsidios y desde la prestadora anunciaron que los aumentos tendrán impacto dependiendo del nivel de consumo.
En esa línea, el gerente ejecutivo de Gestión Técnica de la EPE, Jorge Tarchini, explicó que la quita de subsidios se ejecutará en tres sectores o grupos. El primer grupo está compuesto de usuarios con ingresos superiores a los $650.000 o que no se han inscripto en el régimen de subsidios; mientras que el sector dos es el de menores recursos, por debajo de la canasta básica de consumo. Finalmente, el tercer grupo se conforma de usuarios que están en el medio entre los dos extremos.
¿Cómo se llevará a cabo la quita de subsidios para la tarifa de EPE en Santa Fe?
- Según lo estipulado, quienes más afectados se verán con los incrementos son los usuarios correspondientes al grupo uno, ya que perderá totalmente los subsidios y pagará la tarifa completa con el aumento. Para esos clientes, la EPE calcula entre un 40 y un 56% de incremento.
- Mientras que el grupo dos, que constituye el 50% de los usuarios residenciales, Tarchini sostuvo: “no van a tener variación en su tarifa final, será la misma factura que venía teniendo en abril”.
- Con respecto al grupo tres, que incluye a más de 200.000 hogares, se tendrá en cuenta el siguiente cálculo: para los primeros 800 kw bimestrales (o 400kw por mes) no van a tener variación. Pero para el excedente (por arriba de ese registro) “hay una modificación que puede ser entre 10% y 30 % de la factura final”.
La EPE también recordó que sigue abierta la posibilidad de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía, a través de la web oficial del gobierno.