Unas 40 sociedades y federaciones médicas de todo el país anunciaron la incorporación de un “bono complementario no reintegrable” que tendrán que pagar los pacientes, con el fin de que los profesionales alcancen el piso de 6.000 pesos por consulta.
Este 21 de septiembre, cuando se celebra el “Día de la Sanidad”, las entidades publicaron el texto en el que detallan la situación que atraviesan.
“Los médicos de la República Argentina no tenemos motivos para celebrar. Estamos atravesados por una triste realidad: una crisis que ha llevado los honorarios médicos al nivel más bajo de la historia”, comienza el escrito.
Y sigue: “La consulta médica es un acto fundamental en el que atendemos las necesidades de nuestros pacientes, diagnosticamos enfermedades y trabajamos en su recuperación. También es el acto mediante el cual percibimos un honorario profesional que nos permite vivir dignamente”.
Según recuerdan “este servicio era valorado por los financiadores de salud” pero aseguran que nunca tuvieron “la capacidad de fijar su valor” ellos mismos. “Nunca pudimos determinar cuánto debemos percibir por esta labor y cuándo debemos recibirlo”. Y advierten: “En los últimos años, el valor de la consulta médica ha experimentado una drástica caída, situándose como uno de los más bajos de la región”.
En tanto señalan que a esto se sumó “el retraso en el pago de honorarios entre dos y seis meses”, algo que consideran “insostenible para los profesionales de la salud con el alto nivel inflacionario existente”.
“Hoy, los médicos decimos ¡basta! Basta de imponernos un valor no digno para nuestros honorarios, basta de demoras en los pagos, basta de débitos injustificados, y basta de no tener control sobre el valor de nuestro trabajo”, sostienen.
“A partir de este momento el precio del servicio, el valor de nuestros honorarios estará en manos de los propios médicos, a través de nuestras asociaciones, cámaras, consejos, federaciones y sociedades médicas que nos representan”, expresaron.
Desde las organizaciones indican que “para seguir manteniendo la calidad y excelencia en la atención”, implementarán a partir del comunicado, “un valor ético mínimo de la consulta médica y el ´honorario medico ético mínimo´ al que hemos arribado para mantener un piso arancelario federal digno es de 6.000 pesos. La diferencia entre lo que percibamos del sistema (gerenciadores, obras sociales, prepagos, sanatorios, clínicas) como valor de consulta y dicho ´honorario médico ético mínimo´, deberá ser abonado por el paciente en la consulta”.
Además, señalaron que “será ajustable bimestralmente teniendo como referencia el índice inflacionario en todo el territorio nacional”.
“No es un coseguro. No es un adicional. No es un copago. Dicha diferencia es un ‘bono complementario no reintegrable’”, destacaron.
También resaltaron que la decisión es “conjunta, firme e irrevocable” y que “no forma parte de ningún convenio grupal o individual, a todos los colegas del país”.
Por su lado, las prepagas señalaron que “el cobro de adicionales no está dentro del marco legal si ese adicional no está incluido en el contrato de servicio”. De esa manera, varias entidades reintegrarán a sus afiliados el extra que pagaron contra presentación de la factura del profesional.
Todas las entidades que firmaron el comunicado
La decisión de comenzar a cobrar un bono fue consensuada por asociaciones, cámaras, consejos, federaciones y sociedades científicas de todo el país. Estas son las entidades que adhieren a la medida:
- Agremiación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT) y Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT)
- Asociación Argentina de Cirugía
- Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello. (AACCYC)
- Asociación Argentina de Controversias En Obstetricia y Ginecología (AACOG)
- Asociación Argentina de Ginecología Oncológica
- Asociación Argentina de Menopausia Andropausia (AAMA)
- Asociación Argentina de Neurocirugía
- Asociación Argentina de Oncología Clínica
- Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio (AAPEC)
- Asociación Civil Argentina de Cirugía Pediátrica (ACACIP)
- Asociación de Otorrinonaringología de Buenos Aires
- Asociación de Profesionales de Santa Isabel (APROSI)
- Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMADA)
- Asociación Uroginecológica Argentina (AUGA)
- Colegio Argentino de Cardiología
- Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO)
- Federación Argentina de Sociedades de Otorrinonaringología (FASO)
- Federación Nacional de Neurocirugía (FNNC)
- Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires (SOGIBA)
- Sociedad Argentina de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires (SOGBA)
- Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER)
- Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva (SAEGRE)
- Sociedad Argentina de Cardiología (SAC)
- Sociedad Argentina de Dermatología (SAD)
- Sociedad Argentina de Electofisiología Cardiaca (SADEC)
- Sociedad Argentina de Endometriosis (SAR)
- Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ)
- Sociedad Argentina de Mastología (SAM)
- Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER)
- Sociedad Argentina de Patologías de Urgencias y Emergentología (SAPUE)
- Sociedad Argentina de Reumatología (SAR)
- Sociedad Argentina de Urología (SAU)
- Sociedad Argentina de Cirugía Ginecológica (SACIG)
Otras entidades que acompañaron el reclamo:
- Consejo Argentino de Oftalmología (CAO)
- Federacion Argentina de Radiología (FAARDIT)
- Federación Argentina de Cardiología
- Sociedad Argentina de Radiología (SAR)
- Sociedad Argentina de Ultrasonografía en Medicina y Biología (SAUMB)
- Sociedad Argentina de Medicina Interna General (SAMIG)