Las imágenes del fuego en el Delta del Paraná y el humo llegando hasta la Ciudad de Buenos Aires prendieron una alarma: los humedales se están quemando y organizaciones socioambientales de todo el país reclaman al gobierno medidas urgentes en defensa de la naturaleza y la salud de las poblaciones.
En los últimos días se difundió un estudio del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario que determinó que durante las quemas de los humedales de la zona, el aire estuvo tres veces más contaminado que el promedio. Según la investigación, las partículas de incendios pueden ser más tóxicas que el smog.
Los mas afectados por esta situación están siendo los niños y ancianos, así como las embarazadas y enfermos del corazón que están padeciendo graves enfermedades pulmonares, oculares y alergias.
“No se puede respirar”, escribieron en carteles de miles de vecinos que salieron a las calles exigiendo el fin de las quemas en el Delta del Paraná. Esta problemática no es nueva, desde el 2020 a esta parte el fuego arrasó con casi 900.000 hectáreas del Delta e Islas del Río Paraná.
Solo en 2022, se quemaron 196.073 hectáreas del territorio comprendido en Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná entre Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.
En Argentina el uso del fuego como instrumento de labranza que está totalmente prohibido y es desaconsejado en momentos de emergencia climática como el que estamos viviendo. Sin embargo, los responsables de las quemas siguen en libertad porque se prioriza el avance de la frontera agropecuaria.
Desde que se intensificaron los incendios creció un 50% la cantidad de vacas en las islas. En cinco años el ganado pasó de 130.992 a 191.662 y aumentaron los permisos de explotación pedidos al Senasa en la región.
¿Qué es un humedal y por qué es tan importante?
Los humedales son áreas con una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten una característica particular: el agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas.
Son ecosistemas que contienen una enorme biodiversidad de flora y fauna, refugiando muchísimas aves que utilizan estos espacios como paradas estacionales durante largas migraciones, brindándoles protección y alimento.
Podemos encontrar todo tipo de anfibios y reptiles acuáticos (yacarés, tortugas y serpientes) y entre los mamíferos se destaca la presencia de carpinchos, coipos, nutrias, ciervos y algunos monos dependiendo la región.
Los humedales además son grandes aliados para contrarestar los efectos del cambio climatico porque almacenan más carbono que ningún otro ecosistema. Además son espacios claves para evitar las inundaciones.
Estas características ecológicas únicas favorecen la biodiversidad y colaboran con la salud de las poblaciones humanas aledañas.
¿Cuáles son los humedales de Argentina?
En nuestro país se estima que cerca del 21% de la superficie incluye humedales y están distribuídos por todo el país.
El Delta del río Paraná es de los más conocidos, pero también son humedales los salares en la Puna donde se encuentra el Litio; las extensas zonas áridas del sur argentino, como la estepa patagónica y también áreas con altas precipitaciones en los bosques andinos.
Entre los humedales de la región sur se destacan los enormes lagos de origen glaciario, ríos y arroyos de deshielo, lagunas de estepa, mallines, vegas y turberas.
Hacia el norte del país, en Chaco se encuentra una gran planicie en la que dominan los bosques xerófilos y las sabanas húmedas y semiáridas y en Corrientes está el segundo humedal más grande del mundo en los Esteros del Iberá con un montón de especies en peligro de extinción.
Organizaciones ambientales exigen la Ley de Humedales
Desde la Revolución Industrial desaparecieron un 85% de los humedales a nivel mundial y en los últimos 40 años, se destruyó el 35% de ese total. Su desaparición es tres veces más rápida que la de los bosques, lo que preocupa y alerta a la comunidad científica.
Las principales actividades económicas que ponen en riesgo hoy los humedales son la agroindustria, el negocio inmobiliario (que interfiere con los cursos naturales de ríos y arroyos y se apropia de lagunas) y la minería.
Más de 200 asambleas, organizaciones y activistas socioambientales consensuaron y escribieron el proyecto de Ley de Humedades para poner freno a la destrucción de estos espacios. Esta iniciativa se viene presentando en el Congreso de la Nación desde el 2013, pero en estos ocho años ya perdió estado parlamentario tres veces. Ningún gobierno tuvo la voluntad de aprobarlo, por lo que hoy se exige plenario de comisiones para su tratamiento de forma urgente.
La idea de la ley es que se releven todos los humedales de Argentina porque sabiendo dónde están y qué función cumplen, se ordenaría legalmente las actividades que se pueden hacer cerca o sobre los humedales y se prohibirían las que los afectan.
El objetivo que se persigue es lograr la conservación de estos espacios, pensando en las necesidades colectivas de la población.
Es por eso que este 3 y 4 de septiembre habrá movilizaciones, cortes de ruta y actividades recreativas en todo el país para visibilizar esta problemática y exigir medidas urgentes, porque ya no queda tiempo que perder.
En la Ciudad de Buenos Aires preparan una gran actividad en la Costanera Sur para el domingo. En la Provincia de Buenos Aires se movilizarán el sábado a la Estación Fluvial de Tigre desde las 12hs donde organizaciones ambientalistas y culturales de la zona realizarán una radio abierta e intervenciones artísticas. En Santa Fé cortarán el puente Rosario-Victoria y luego realizarán una asamblea para decidir nuevas medidas de fuerza.