Robert Prevost, ahora conocido como León XIV, asumió como nuevo Papa. El estadounidense tendrá el liderazgo de la comunidad católica global y marca el inicio de una nueva etapa para el Vaticano tras la muerte del Papa Francisco.
Su elección no solo destaca por su perfil pastoral y académico, sino también por su vínculo con Perú, la profunda conexión que ha construido con Latinoamérica y su postura respecto al gobierno de Donald Trump.

Robert Prevost, nació en Estados Unidos pero llevo a Perú en su corazón. Tal es así que durante su discurso de asunción como nuevo Papa eligió hablar en español y no en inglés, su idioma natal. Durante su primer discurso ya hizo una declaración de principios y mostró su favoritismo por Latinoamérica antes que hacer un guiño a su país de origen.
El nuevo Papa cuenta con una formación académica que lo distingue entre sus pares. Es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Villanova, una especialización que le permitió desarrollar un enfoque analítico en su trayectoria.

Antes de convertirse en Papa, obtuvo una maestría en Divinidad por la Catholic Theological Union de Chicago y un doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma. Lo que le brindó una perspectiva particular para ahora tener que mediar en contexto político con conflicto bélicos en muchos países de Medio Oriente y una creciente ola de políticos de ultraderecha.
La reacción de Donald Trump al nuevo Papa y su vínculo con Robert Prevost
Los expertos en las internas del Vaticano señalan que León XIV es opositor a las ideas de Donald Trump. Sin embargo, el líder de los Estados Unidos felicitó al nuevo Papa.
"Enhorabuena al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. Qué emoción y qué gran honor para nuestro país. Estoy deseando reunirme con el papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!“, expresó en su perfil de Truth Social.

Días atrás, el presidente de Estados Unidos compartió una foto generada con IA en la que lo presentaba con sotana blanca, mitra, cruz dorada y parece estar por dar una bendición, ya que tiene el brazo derecho inclinado a la altura del hombro y con el dedo índice levantado.
La imagen hecha con Inteligencia Artificial de Trump apareció antes del cónclave y muchos lo tomaron como un signo premonitorio de la elección de los cardenales.