Este martes venció la conciliación obligatoria que había dictado la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, el pasado 7 de diciembre mientras se negociaban acuerdos con la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (Apdfa). Sin embargo, la instancia no tuvo el resultado esperado y ahora el gremio estudia nuevas medidas de fuerza.
Así, no se descarta un paro nacional de trenes, subtes y premetro. Durante la jornada de hoy, en la cartera conducida por Olmos se realizó una reunión en la que no se pudo llegar a ningún acuerdo.
“El plenario de delegados dejó a la Comisión Directiva la decisión de tomar las medidas y las características de las mismas que considere por este tema. Así que se resolverá en cualquier momento”, expresó el titular de Apdfa, Adrián Silva. El reclamo es por la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) firmado con la empresa SOFSE en enero de 2022.
“En el afán de intentar resolver estas cuestiones nos hemos sometido a desgastantes reuniones que se fueron dilatando y que en donde en algunos puntos se nos planteaban temas que resultarían hasta extorsivas”, señalaba el comunicado de la entidad gremial en relación al paro del mes pasado.
Al no lograr alcanzar un acuerdo, la Apdfa convocó una vez más al mantenimiento del “estado en alerta” a la espera de las “acciones que tomará en adelante la Comisión Directiva”, según informó a través de un comunicado.
Qué exige la Apdfa
La Comisión Directiva del organismo insiste con la incorporación al CCT de los trabajadores jerárquicos ferroviarios “afiliados a nuestro gremio desde hace muchos años en la empresa Belgrano Cargas y Logística, empresa del Estado Nacional”.
“De igual forma venimos reclamando la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo firmado con la empresa SOFSE en enero de este año. Evidentemente todo el esfuerzo realizado por Apdfa no fue valorado y al día de la fecha no aparece la decisión política, dando la sensación de que actores extraños y ajenos a los intereses de los trabajadores afectados están empeñados en frustrar las soluciones y desgastar la conducción de nuestro gremio ante sus representados”, decía el texto que difundieron en diciembre.
Con la pauta de negociación trunca, la entidad gremial convocó “llevar a la práctica, en unión y solidaridad, las medidas de fuerza necesarias para lograr nuestros tan ansiados y necesitados objetivos laborales”.