Estas son las 5 estafas más comunes en la venta de entradas: así se “roban el show”

Si bien la tecnología facilitó muchos trámites y compras para los usuarios, también resulta una gran aliada de los estafadores.

Estas son las 5 estafas más comunes en la venta de entradas: así se “roban el show”
"Se roban el show": el negocio de las estafas con las entradas.

Lejos y antiguo quedó aquel trámite de tener que ir en persona a una tiquetera, teatro o “rockería” a comprar las entradas de un show por ventanilla. Hoy, la tecnología falicita que se pueda hacer de manera virtual, sin moverse del hogar. Pero, como todo, también tiene sus contras.

Con los años, también avanzó la profesionalización delictiva y actualmente existen delincuentes que logran “vender” entradas que no existen.

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, realizó un informe acerca de cuáles son las estafas más comunes relacionadas con la venta de entradas a eventos. Al mismo tiempo advierte de qué manera se pueden evitar estas situaciones.

Cuáles son las 5 principales estafas relacionadas a la venta de entradas

1. Sitios web parecidos: Estos sitios se falsifican para que parezcan un sitio legítimo o un socio oficial/vendedor de confianza, con el logotipo y la marca oficiales. Sin embargo, al examinarlos en profundidad se puede identificar que están alojados en un dominio no auténtico.

2. Entradas falsas: Cuando un espectáculo muy popular agota localidades, es probable que se recurra a las redes sociales, a menudo Facebook Marketplace, o a sitios de terceros. Allí, los estafadores pueden anunciar entradas falsas

3. Números de atención al cliente falsos: En este caso, los estafadores crean sitios web falsos con un número de asistencia falso con el que ponerse en contacto en caso de problemas.

4. Entradas duplicadas/listados duplicados: Los estafadores buscan personas que revendan sus entradas en Internet y que hayan publicado fotos de estas. A continuación replican la entrada, incluido el código de barras y/o el código QR, y la revenden tantas veces como pueden. Solo el comprador que tenga la suerte de ser el primero en cruzar la puerta podrá entrar, los demás se quedarán fuera.

5. Robo de cuentas: Técnicamente, no es una estafa, pero puede ser el resultado de una si, por desgracia, se cae en alguna de las tácticas anteriores y se entrega las claves de acceso a un estafador. Una vez que acceden a tu cuenta de una tiquetera, los estafadores pueden comprar entradas en tu nombre o enviarse las que compraste.

Cómo evitar caer en las estafas

• Comprar entradas solo en fuentes oficiales. La mayoría de las víctimas cae por redes sociales.

• Comprobar siempre la URL cuando se visite la web o ingresar al sitio directamente, en lugar de hacer clic en enlaces de correos electrónicos.

• Evitar pagar mediante transferencia bancaria, tarjeta de regalo o aplicaciones de transferencia.

• Mantenerse alejado de los vendedores en redes sociales sin datos en su biografía, con pocos seguidores y que tienden a publicar únicamente sobre la venta de entradas.

• No comprar entradas anunciadas con una foto en la que se vea el código de barras o el código QR: es probable que lo haya copiado un estafador.

• No publicar nunca fotos de la entrada.

• Desconfiar de los correos electrónicos no solicitados sobre entradas y estar atentos a remitentes sospechosos.

• Evitar comprar tickets impresos; las opciones móviles son mucho más difíciles de replicar.

• Proteger la cuenta de intentos de apropiación activando la autenticación de dos factores y utilizando una contraseña o frase de contraseña fuerte y única (guardada en un gestor de contraseñas).