La mega-estafa de Turismo Felgueres empieza a desenredar algunas de las aristas sobre el paradero de Gerardo Berra, el CEO de la agencia que vendía paquetes falsos al exterior y que terminó con 200 personas varadas en el Aeropuerto de Ezeiza.
Berra, de origen mexicano, era el dueño de la empresa que utilizaba un esquema Ponzi para vender paquetes a destinos como Turquía, Egipto o México. En una entrevista con Forbes, antes de que se conozca la estafa, contó que la empresa que desarrolló en el país contaba con 50 empleados y tenía oficinas en el exterior.
La empresa tenía una modalidad de operación Ponzi, de una forma simple: con el dinero que entraba de compras de futuros paquetes, pagan los pasajes y excursiones que les vencían después. En ese contexto, funcionó mientras las ventas se mantenían, el problema empezó cuando las mismas empezaron a caer.
En tanto, Berra, con domicilio fiscal en la calle Darwin al 1100, registra una importante deuda con AFIP y una pésima catalogación en la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina. Una suma millonaria que le valió la ubicación en la categoría 4 por su “alto riesgo de insolvencia”.
Ahora, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°56, a cargo de Edgardo Orfila, le solicitó a la jueza María Galletti que ordene la captura internacional e indagatoria del ciudadano mexicano Mario Gerardo Berra Rojo. El abogado de los damnificados Javier Miglino, señaló que hasta ahora hay 1967 personas damnificadas que contrataron viajes.
“Dentro de la terrible noticia de haber sufrido una megaestafa, es una buena noticia que por fin Mario Gerardo Berra Rojo tenga pedido de captura internacional y sus bienes hayan sido embargados, de modo tal de acreditar el pago de los viajes y paquetes que pagaron en efectivo y en dólares, varios cientos de damnificados. Hemos dejado un Petitorio en la Embajada de México para que nos informen si el mentado Berra Rojo se encuentra en ese país. De ese modo podrá ser detenido por Interpor y extraditado”, señaló Miglino sobre la denuncia.
El paradero de Gerardo Berra, una incógnita para la Justicia
Si bien está el pedido de captura internacional de Berra Rojo, lo cierto es que aún se desconoce su paradero. En parte, hay rumores que lo instalan en México, pero no ha habido ninguna confirmación por parte de las autoridades de ese país.
En ese sentido, lo último que se conoce de Berra Rojo es que el pasado 9 de abril cruzó a Chile y desde entonces se desconoce su paradero. También empieza a ponerse el foco en los socios del empresario mexicano que podrían haber contribuido a la estafa.
El fiscal Orfila le imputó a Berra Rojo el haber tomado parte “cuanto menos a partir del año 2020 y hasta la actualidad en una estructura ardidiosa que llevó a un sinfín de defraudaciones”. Hasta el momento, la fiscalía identificó 1967 hechos -pero podrían ser muchos más- y calculó el perjuicio global en las sumas de U$S10.169.981,37, €3.500 y $290.109.392,62.
“Berra Rojo y su equipo de ventas, conformaron un complejo entramado societario y publicitario que les permitió defraudar a un gran número de personas” destacó la fiscalía y agregó que el imputado “se presentaba como un exitoso hombre de negocios, que previamente se encargó de posicionar publicitariamente a su empresa, ‘Turismo Felgueres’, en diversos eventos masivos”.
“La actitud desplegada por Berra Rojo, esto es, vaciar sus oficinas y luego trasponer las fronteras del país, y al mismo tiempo no dar respuestas a los damnificados, dan cuenta de la existencia de un plan criminal meditado tendiente a estafar a los adquirentes de paquetes turísticos”, agregó el representante del Ministerio Público Fiscal.