Tras una larga historia de idas y vueltas, Elon Musk estaría muy cerca de convertirse en el nuevo propietario de Twitter. La negociación, que parecía no tener otra salida más que la judicial, tuvo un giro tras el pedido oficial por parte de la defensa del empresario para cancelar el juicio y un aplazamiento a la espera de un trato entre las partes.
Esta semana, Musk y Twitter habían llegado a una conciliación. De esta manera, el multimillonario de 51 años se convertirá en el dueño de la red social de microblogging que Jack Dorsey cofundó en el 2006.
A partir de este acercamiento, los abogados de Musk pidieron cancelar el juicio que estaba programado para el 17 de octubre y que se llevaría adelante de manera acelerada.
La jueza del caso, Kathaleen St. J. McCormick, suspendió la instancia hasta el 28 de octubre, que es la fecha en la que se debería confirmar oficialmente el acuerdo entre Musk y Twitter.
“Si la transacción no se cierra a las 5:00 p.m. del 28 de octubre de 2022, se les indica a las partes que se comuniquen conmigo por correo electrónico esa noche para obtener las fechas del juicio en noviembre″, aseguró la jueza.
Crónica de una larga compra
- En abril pasado, Musk ofertó 44.000 millones de dólares por Twitter.
- Incluso antes de que se confirme el acuerdo, el magnate dio a conocer algunos cambios que pretendía hacer en Twitter. Así, subrayó su ánimo de incrementar la libre expresión y habló de referencias como TikTok y WeChat.
- Más tarde, criticó la proliferación de cuentas falsas y de spam en Twitter y se mostró descreído de las estadísticas oficiales: menos del 5% del total de usuarios activos.
- Por los comentarios de ida y vuelta, el dueño de Tesla canceló su oferta. Twitter lo demandó por incumplimiento y Musk contrademandó.
- Más tarde, la justicia de Delawere, en Estados Unidos, determinó un juicio que comenzaría el 17 de octubre.
- En las vísperas del juicio, Musk celebró que extrabajadores de Twitter hablaran de “supuestas prácticas indebidas” en la empresa.
- El juicio fue suspendido a la espera de que se concrete la transacción.
Para The New York Times este acercamiento entre las partes no significa el fin del conflicto. Sucede que, según el medio, Twitter no tiene la intención de cancelar el juicio hasta que finalice el acuerdo y se haya pagado a los accionistas de la firma.
Por su lado, la defensa de Musk comentó: “Sorprendentemente, (Twitter) insiste en continuar con este litigio, arriesgando imprudentemente el acuerdo y jugando con los intereses de sus accionistas. En lugar de permitir que las partes se concentren en asegurar el financiamiento de deuda necesario para consumar la transacción y prepararse para una transición del negocio, las partes permanecerán distraídas completando el descubrimiento y un juicio innecesario”.
Asimismo, según Bloomberg, Musk quiere mantener la demanda a la compañía por fraude al “haber mentido en las estadísticas sobre la cantidad de cuentas falsas en la plataforma”.