El 2020 fue un año marcado por la pandemia del Covid-19 y también, en nuestra región, jamás olvidado por los importantes incendios forestales que azotaron las sierras. Una de las sequías más agudas en 65 años, hizo que bomberos voluntarios y brigadistas de distintas partes de la Argentina, concurrieran a Córdoba para combatir el fuego.
Diego Concha, Director de Defensa Civil de Córdoba, dialogó con Cadena 3 y reflexionó sobre lo sucedido con esta problemática: “ha sido un año muy raro, muy complicado en todos los sentidos por todo lo que hemos pasado a nivel mundial, país y provincial. No sólo lo que ha pasado con la pandemia, si no con lo que ha pasado con los incendios”. “Cuatro meses y medio con una sequía muy importante en la Provincia de Córdoba, que trajo incendios muy complicados, que tuvo que poner a todos los recursos de la provincia, sobre todo los cinco mil hombres y mujeres que tiene el sistema de bomberos voluntarios, que hicieron una tarea muy ardua”, agregó.
Asimismo, indicó que por suerte está terminando la temporada de incendios forestales, aunque ha habido algunas dificultades en Traslasierra y Calamuchita. “Con la temporada encima, tenemos un operativo armado para dar cobertura a todo lo que son los valles turísticos. Sobre todo en los ríos serranos, saber que hay que venir a disfrutar de las bellezas naturales, pero también hacerlo con responsabilidad, con prudencia, acatando siempre las órdenes y las indicaciones de todo el personal que está trabajando en los márgenes de los ríos”, explicó.
También enseñó que los ríos serranos nacen en cuencas altas y cuencas medias, y muchas veces en las zonas bajas, donde tenemos los balnearios, la zona urbana, podemos tener un sol radiante y donde nacen las cuencas puede estar precipitando. “Por eso es importante seguir las indicaciones de defensa civil, de los guardavidas, de bomberos, de policía que son los que saben realmente los que puede venir una creciente repentina, y les van a indicar que salgan rápidamente”, manifestó.