Día del Jubilado en Argentina: por qué se celebra cada 20 de septiembre

Una ocasión para homenajear a quienes dedicaron tantos años de trabajo para poder retirarse y disfrutar de su vejez con serenidad.

Día del Jubilado en Argentina: por qué se celebra cada 20 de septiembre
Día del Jubilado en Argentina: por qué se celebra cada 20 de septiembre.

El 20 de septiembre se conmemora el Día del Jubilado en Argentina. Esta fecha tiene como objetivo honrar a quienes se han retirado después de una larga trayectoria laboral, resaltando la importancia de proteger los derechos de quienes ya no están en actividad y asegurarles una jubilación digna.

Cabe resaltar que hay varios tipos de jubilación, siendo la más habitual la jubilación ordinaria. Para acceder a este beneficio, se requieren 30 años de servicio reconocido y, en el caso de las mujeres, una edad de 60 años; para los hombres, también se necesitan 30 años de servicio, pero con una edad mínima de 65 años.

Por qué se celebra el Día del Jubilado

Día del Jubilado.
Día del Jubilado.

La fecha tiene su origen en el 20 de septiembre de 1904, cuando Julio Argentino Roca promulgó la ley n.º 4.349. Considerada la primera ley de jubilación en Argentina, esta normativa estableció el Beneficio Previsional para los empleados públicos de la Nación.

Gracias a esta ley, tanto funcionarios como agentes civiles pudieron acceder a un sistema de aportes jubilatorios, estableciendo un fondo que apoyaría su retiro. Ese mismo año se fundó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles. Inicialmente, abarcaba a empleados del Estado y del Ferrocarril, pero con el tiempo se extendió a otras profesiones, incluyendo aeronáuticos, bancarios, obreros, periodistas, entre otros.

Esto es lo que gana un jubilado en Argentina

En la actualidad, las jubilaciones y pensiones están vinculadas al Índice de Precios al Consumidor, que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Así, los montos de las jubilaciones se ajustan según la inflación del mes anterior. En septiembre, la jubilación mínima es de $234.540, que se incrementaría a $304.590 con un bono fijo de $70.000 mensuales.

Por otro lado, la jubilación máxima es de $1.578.234, y este tipo de haberes no incluye bono adicional.