Cada 9 de julio se celebra en Argentina el Día de la Independencia, conmemorando aquel día en 1816 cuando se declaró la independencia del dominio colonial español. Es una de las fiestas patrias más importantes del país, ya que dio inicio al proceso de consolidación de la nación como un país independiente.
Qué ocurrió el 9 de julio de 1816
El 9 de julio de 1816, representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata se reunieron en un Congreso General Constituyente en San Miguel de Tucumán. Dicha sesión tenía dos objetivos: declarar la independencia y sancionar una Constitución para organizar jurídica y políticamente el territorio.
De esta manera, en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna, que fue denominada Casa de Tucumán y en la actualidad es un museo, 29 representantes firmaron el Acta de la Independencia, un documento que proclamaba la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata del Rey Felipe VII de España y la metrópoli.
Cómo se va a celebrar el 9 de julio en Buenos Aires
De acuerdo al calendario del Gobierno nacional, el 9 de julio es feriado inamovible. Dentro del marco de la celebración, se retomará el desfile militar en la Ciudad de Buenos Aires, realizado por última vez en 2019. A partir de las 10.30 marcharán al rededor de 7.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad desde la Avenida Del Libertador y Agüero hasta llegar a la intersección con Avenida Olleros.
A su vez, participarán 62 aviones, camiones, tanques, autos, motos y divisiones de caballos y perros. El tránsito en la zona estará interrumpido desde las 7 hasta las 15.