La publicista Alejandra Leguizamón sabe lo que es trabajar duro y confiar en sí misma. Con solo 21 años, estando embarazada, fue despedida de su trabajo en relación de dependencia. Este episodio, lejos de desmotivarla, le brindó una nueva perspectiva y la impulsó a buscar su independencia laboral.
Poco tiempo después, Leguizamón creó su propio emprendimiento: una marca de decoración mayorista que llegó a tener presencia en más de 500 comercios. En diálogo con Vía País, Alejandra ahondó más sobre los desafíos de ser mamá emprendedora y el cómo esto la motivó a querer ayudar a mujeres que se encuentren en una situación similar.
- ¿Cómo te recuperaste de ser despedida a los 21 años y por qué decidiste empezar a emprender?
- Trabajaba en una agencia de publicidad porque soy directora de arte publicitario, quedé embarazada y me echaron. Mi vida dio un giro. En el embarazo comencé a preguntarme si quería estar todo el día fuera de mi casa, con horarios fijos y lejos de mi bebé. Decidí que emprender un negocio personal era la respuesta y co-creé mi primer emprendimiento: “Qué Monono”, una marca de deco y bazar.
Tiempo después, en 2017, Alejandra vio un mercado en crecimiento, lleno de oportunidades, en el mundo de las empresas digitales y en el ecosistema emprendedor femenino. Fue así como, utilizando sus años de experiencia, fundó Mamá Emprende, una de las comunidades más exitosas en su rubro.
Qué es Mamá Emprende
Mamá Emprende es una academia digital para mujeres emprendedoras. Nació como academia con cursos digitales, pero más recientemente se transformó en una membresía que funciona, en cierto punto, como un servicio de streaming. Según la propia organización, las alumnas suelen llamarlo el “Netflix” de las emprendedoras, debido a que por un monto fijo se tiene acceso a más de 100 cursos de la plataforma.
“La membresía básica cuesta 15 dólares por mes, mientras que la full cuesta 42 dólares. Las alumnas pueden capacitarse en temas como marketing digital, redes sociales, e-commerce, diseño, fotografía, desarrollo personal, contabilidad, economía y legales, entre otros”, contó Alejandra.
Según destaca Leguizamón, uno de los factores diferenciales para el emprendimiento se encuentra en su metodología educativa: los cursos son cortos, sencillos y prácticos. Cada clase dura 15 minutos y los cursos en total duran entre 1 y 2 horas.
Mamá Emprende cuenta actualmente con una comunidad de más de 200 mil seguidores en redes sociales. Fundada en enero de 2017, en 2022 facturó por encima de los 30 millones de pesos y para este año tiene una facturación proyectada de 480.000 USD, apoyándose en un fuerte crecimiento en el mercado internacional.
- ¿Cuál es el valor de Mamá Emprende para las mujeres?
- Cuando arranqué a emprender, me hubiese facilitado mucho encontrar un espacio como el de Mamá Emprende. Hubiese sido muy productivo poder capacitarme en un solo lugar con los mejores. Tener las herramientas para cubrir todas las áreas de mi emprendimiento. En este sentido, es positivo que las mujeres generen sus propios ingresos porque no depender de nadie económicamente es la verdadera libertad. Tener el poder de tomar decisiones para una y para tu familia es fundamental para que el aporte de la mujer deje de ser “un ingreso adicional”.
Los inicios de Mamá Emprende
Mamá Emprende se inició con una inversión mínima: un logo y una suscripción a Wix, en esa página web armó su primera academia de manera 100% autodidacta. Actualmente, su página web cuenta con una interfaz amigable, distintas frases y experiencias de las personas que forman o formaron parte del curso y una sección en donde Ale Leguizamón cuenta su historia de vida para inspirar a otras madres.
“La idea de Mamá Emprende surgió en 2009, después de ser despedida estando embarazada. Fue un momento muy difícil, pero decidí transformarlo en una oportunidad. Creé una marca de decoración que fue un éxito y, en ese proceso, me di cuenta de que no había recursos específicos para mujeres emprendedoras. Me vi obligada a capacitarme en áreas que desconocía, y sentí la necesidad de crear un espacio donde otras mujeres pudieran encontrar el apoyo y las herramientas necesarias para sus proyectos”, contó Alejandra.
Emprendefest: el festival de emprendedores
Alejandra Leguizamón ha utilizado su plataforma digital para crear un festival: el Emprendefest. Según mencionan en sus redes sociales, es “el festival para emprendedor@s más importante de Argentina”. Este año contará con su 5ta edición.
El evento se llevará a cabo el 25 y 26 de noviembre, el primer día siendo virtual y el segundo siendo presencial en La Usina del Arte (CABA). Contará con distintos hosts, invitados, charlas y actividades didácticas que tienen el objetivo de inspirar o capacitar a personas que quieren potenciar su emprendimiento.
El valor de la entrada es de 50.000 pesos o 50 USD, pero los afiliados a Mamá Emprende tendrán acceso, dependiendo de la suscripción, al Emprendefest Virtual o a los dos días.
En su página web se puede acceder a toda la información, el line up y el cronograma de actividades.