Se emitió un nuevo decreto por parte del Gobierno que modificó los requisitos para acceder al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). Este sistema se encarga de brindar una asistencia económica a aquellos trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, jubilados o desempleados con menores de 18 años y es ejecutado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
¿Qué se estableció en el decreto?
El lunes 26 el Gobierno Nacional firmó el Decreto 194/2024, el cual fija un máximo de ingresos que condicionan el otorgamiento de las asignaciones. En caso de superarse ese límite, el desembolso se verá suspendido. Desde marzo, los nuevos topes serán:
- Los ingresos individuales pasarán de los $1.980.000 actuales a $1.077.403.
- El máximo permitido por grupo familiar dejará de ser de $3.960.000 y se actualizarán a $2.154.804.
Según lo publicado en el decreto “la presente medida tiene por objeto implementar una equitativa distribución de los recursos sobre la base del principio cardinal de solidaridad social en atención al uso racional, eficaz y eficiente de los recursos públicos”.
¿Cómo calculo los ingresos del Grupo Familiar?
Para poder calcular los Ingresos del Grupo Familiar se toma en cuenta la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo de la familia, la cual integra:
- Planes sociales
- La Asignación Familiar por Maternidad y Maternidad Down (si corresponde)
- Las sumas originadas en Prestaciones Contributivas y/o No Contributivas de cualquier índole
- Los haberes de jubilación y pensión
- Las rentas de referencia para trabajadores autónomos, monotributistas y servicio doméstico
- El monto de la Prestación por Desempleo
- Las remuneraciones brutas y sumas no remunerativas declaradas por el empleador en el formulario 931 que presenta mensualmente en AFIP a los trabajadores en relación de dependencia, excluyendo las horas extras, el plus por zona desfavorable y el aguinaldo