Este fin de año se dará con un calor extremo en nuestro país. Hasta este miércoles pasado, ya se registraron nueve días consecutivos de altas temperaturas y la jornada de este jueves 30 de diciembre amaneció con similares condiciones térmicas.
Rige el alerta amarillo y por el momento los meteorólogos no pueden avizorar cuándo llegará el alivio.
Altas temperaturas hasta fin de año
Al menos eso es lo que se prevé desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Durante la jornada de este miércoles, la Estación Meteorológica de Ezeiza reportó un registro de 40°C.
Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del SNM, reportó que en la Ciudad de Buenos Aires: “Llegamos a tener 37,2°C a las 13.00 h. y la mínima prevista es de 26°C. (este miércoles)”.
Para agregar: “Por el calor, fue emitido un alerta nivel amarillo en la Ciudad y gran parte de la provincia de Buenos Aires, también en Entre Ríos, parte de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero, Corrientes, Misiones y el norte de Salta”.
Alerta naranja en el centro y sur del país
Por las elevadas temperaturas y los registros recopilados por el SMN, rige una alerta naranja para las provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro.
Respecto de la provincia de San Luis, la situación aún es más extrema y está anunciado un alerta rojo.
Las temperaturas en lo que queda del año
Para lo que resta del 2021 se esperan temperaturas mínimas de entre 23°C. y 26°C. con máximas calculadas entre los 34°C. y los 36°C.
Fernández explica que: “Puede registrarse alguna disminución de temperatura aunque temporaria que esté asociada a alguna rotación del viento proveniente del Río de la Plata”.
Durante el horario de la cena del 31 de diciembre, la térmica rondará los 27°C. y 28°C.
Respecto de la posibilidad de lluvias, la meteoróloga dijo: “Existen bajas probabilidades de tormentas aisladas para la noche. Si finalmente se registran chaparrones, la temperatura podría disminuir un poco”.
El alivio podría hacerse esperar unos cuantos días más: “No está previsto un ingreso de aire frío que pueda marcar la diferencia”.
Esta elevada térmica podría estar cercana al registro más alto de temperaturas de un diciembre, que se dio el 18/12/1995: “La temperatura más alta en el último mes del año fue el 18 de diciembre de 1995, ese día en Capital Federal tuvimos 40,5°C”.
Las recomendaciones por parte del Ministerio de Salud es evitar la exposición al sol durante las 11.00 y las 17.00 horas, hidratarse bien y disminuir la actividad física.