Otra vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta amarilla por tormentas y caída de granizo en Buenos Aires y en numerosas provincias.
Cerca de las 19 hs de este martes, los avisos hablaban de “tormentas severas con granizo y lluvias intensas en distintas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires”.
De hecho, en horas del mediodía de este martes, se registró caída de granizo en la provincia de La Pampa.
Respecto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las lluvias más importantes están pronosticadas para la tarde/noche de este martes.
Numerosas provincias están bajo alerta amarilla y naranja
El SMN mantiene una alerta amarilla y naranja por tormentas y fuertes vientos en más de diez provincias.
En la particularidad de La Pampa se dio la caída de granizo, algo que no se espera en el resto de las provincias mencionadas.
En las zonas afectadas se registrarán fuertes tormentas con vientos de ráfagas intensas y una importante actividad eléctrica. Además, se prevé que los valores de caída de agua oscilen entre los 40 y los 80 milímetros.
Respecto de los vientos, los mismos serán del sector sur, con velocidades que irán de 40 a 60 km/h, aunque las ráfagas pueden llegar a superar los 90 km/h.
Respecto del AMBA, las tormentas se podrían llegar a mantener durante todo el miércoles, recién terminando de llover el jueves.
Recomendaciones del SMN por las tormentas
Para evitar complicaciones mayores debido a las tormentas que se esperan, el SMN ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta:
- No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar hacer actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Mantenerse atento ante la posible caída de granizo.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.